El pequeño fabricante neerlandés, fundado en 1978 y especializado en deportivos muy ligeros, acaba de anunciar una edición limitada de su Donkervoort F22. Esta consiste en un acabado que deja a la vista la fibra de carbono de su chasis y que permite así reducir el ya de por sí limitado peso del conjunto. Se denomina Donkervoort F22 Bare Naked, representa la tercera generación de esta tecnología y, aunque ya ha estado disponible como una edición especial, ahora pasa a ser otra opción de acabado más para el modelo.
El Donkervoort F22 Bare Naked puede solicitarse con un acabado final transparente o con uno que contenga una nota de color. Además de ofrecer una estética diferenciada, con la fibra de carbono a la vista, permite ahorrar unos 10 kg de peso respecto de los 750 kg que declara este modelo en su versión convencional.
Sus especificaciones técnicas no difieren, más allá del peso, de las que presenta el Donkervoort F22 sin este acabado. Es decir, emplea el mismo propulsor de gasolina, de cinco cilindros en línea y sobrealimentado por turbocompresor, procedente de Audi, con alrededor 500 CV de potencia máxima para mover los 730 kg de peso del conjunto. Y es que, además de los diez kilogramos que se ahorran gracias al acabado que deja a la vista la fibra de carbono que compone su chasis, se consigue reducir el peso total otra decena de kilogramos al instalar unas llantas también de este ligero y resistente material, que son en realidad opcionales.
La opción Bare Naked ya ha alcanzado un nivel de popularidad sin precendentes entre los primeros clientes del F22, y no nos sorprende en absoluto”, ha comentado Denis Donkervoort, hijo del fundador de la compañía y su actual director general
La potencia se envía al eje trasero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. Cuenta también con un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen. Así, este Donkervoort F22 Bare Naked consigue acelerar hasta 100 km/h desde parado en tan solo 2,5 segundos, y alcanza los 200 km/h en solo cinco segundos más.
Con alrededor de cincuenta empleados y unos 1.500 coches vendidos hasta la fecha, la mayor parte de los clientes de este fabricante proceden de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania. Tras anunciar esta versión Bare Naked, han recibido pedidos desde países como Italia, República Checa, Austria, Suiza, Israel, Finlandia y Estados Unidos, además de Emiratos Árabes Unidos. Precisamente a este último país se dirige la primera de las unidades ensambladas de esta versión especial.
Se producirán unos veinticinco ejemplares de esta versión Bare Naked, fabricados a mano, para completar el centenar de unidades finales del Donkervoort F22 en todas sus variantes. El último de ellos saldrá de su planta de Lelystad, Países Bajos, a mediados de 2025.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS