¡La Ford SuperVan está de regreso! La cuarta generación de la más extravagante furgoneta que nuestros ojos han visto nos sorprendió gratamente durante el Festival de la Velocidad de Goodwood 2022. Aprovechando su potencia eléctrica y tecnología casi ridícula debajo de su futurista exterior, la firma del óvalo azul quiere otorgarle más protagonismo a través del Pikes Peak International Hill Climb, y ha hecho algunos cambios significativos.
Renombrada como Ford SuperVan 4.2, la furgoneta más rápida y silenciosa jamás creada se postula como una heredera de otros modelos de la firma participantes en el icónico ascenso estadounidense, tales como el Model T en la carrera inaugural de 1916. La Ford SuperVan, obviamente, es mucho más avanzada tecnológicamente que sus antepasados, dado que fue desarrollada en conjunto con el especialista STARD Advanced Research and Development y pretende a la vez “mostrar los límites extremos que ofrece la energía eléctrica”.
La SuperVan 4.2 luce una aerodinámica revisada creada específicamente para mantener el rendimiento a gran altura mientras aumenta la carga aerodinámica, como un alerón trasero de fibra de carbono y un difusor delantero diseñado para mantener a la SuperVan plantada sobre el sinuoso asfalto de la montaña de Colorado. Otras mejoras incluyen a un sistema de frenado regenerativo revisado, llantas forjadas de magnesio con gomas de carreras Pirelli P Zero, ejes de transmisión mejorados y un interior vaciado para reducir el peso.
En la SuperVan 4.2 se ha modificado al completo la aerodinámica pensando en la presión atmosférica del Pikes Peak y sus curvas, generando ahora un downforce de 1.995 kg a 241 km/h
En lo que respecta al apartado mecánico, se ha reducido el número de motores de cuatro a tres. Eso, junto a la nueva batería de alto rendimiento de polímero de litio NMC, el vehículo consigue una relación óptima entre la potencia y el peso, al la par que mantiene su tracción total (un motor delante y dos detrás). Con algo más de 1.400 CV (1.050 kW) de potencia de salida combinada a su disposición, la SuperVan 4.2 puede desplegar todo su potencial a la vez que aprovecha la nueva capacidad de regeneración de 600 kW de la batería.
Aunque no son los 2.000 CV que vimos en 2022, Ford manifiesta que al reducir el número de motores consiguió lograr la distribución óptima del peso, al mismo tiempo que entregaba la potencia pertinente a los ejes delantero y trasero. La suspensión y el tren de rodaje cuentan con discos de freno carbonocerámicos, mientras que el parabrisas de cristal se ha sustituido por uno de Perspex (policarbonato) para sumarse a la extensa dieta para eliminar todo peso innecesario. Romain Dumas debería poder subir la colina lo más rápido posible.
En esta edición de 2023, el icono del automovilismo y resistencia Romain Dumas se pondrá al volante de la Ford SuperVan 4.2, lo que supondrá su octava participación en el Pikes Peak
“Junto a nuestros socios de STARD, hemos creado la E-Transit SuperVan 4.2, una máquina realmente competitiva enfocada en alcanzar la cima de la montaña lo más rápido posible”, declara Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “La Pikes Peak Hill Climb es la oportunidad perfecta para mostrar la tecnología de los vehículos eléctricos Ford y arrojar luz sobre sus prestaciones”. A modo de recordatorio, decir que la carrera del Pikes Peak International Hill Climb 2023 se celebrará el domingo 25 de junio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS