El McMurtry Spéirling fue un vehículo eléctrico que despertó admiración generalizada durante la celebración del Festival de la Velocidad de Goodwood del año pasado. Fue allí donde nos dejó boquiabiertos con su reducido tamaño y su extravagante solución para generar apoyo aerodinámico, que le permitió ascender la mítica colina británica en un tiempo récord, de solo 39,08 segundos. Ahora, la joven empresa británica ha anunciado que comenzará con la fabricación de una versión de producción de este prototipo, denominada McMurtry Spéirling Pure.
Este modelo estará destinado a su exclusivo uso en circuito y, según la marca, cuenta con homologación para poder participar en las competiciones del GT1 Sports Club. Estos son una serie de eventos organizados por Curbstone Events para los afortunados propietarios de superdeportivos o de aparatos cuyo hábitat natural es un circuito. Ahora bien, dudamos que existan entre los miembros de este club rivales a la altura del McMurtry Spéirling Pure.
Y es que este modelo destaca, además de por su reducidísimo tamaño, por el ventilador que lleva instalado con el fin de aspirar el aire bajo el suelo del vehículo y conseguir así el famoso efecto suelo independientemente de la velocidad a la que se circule. En este sentido, la marca británica ha confirmado que para la versión de producción se ha mejorado el funcionamiento de este elemento, que es ahora más ligero —un 14 %— y eficiente —hasta un 15%— que en el prototipo de récord. Consigue generar hasta 2.000 kilogramos de apoyo cuando entra en funcionamiento.
El Spéirling Pure iniciará una nueva era en el circuito. El sonido, el agarre, la aceleración, la estética y la tecnología de este vehículo son diferentes. Observarlo como espectador o situarse en su habitáculo ofrece una experiencia extraña y estimulante. Ya hemos recibido solicitudes desde diversos lugares del planeta, y no puedo esperar para ver estos vehículos con ventilador constituirse como una nueva normalidad en los circuitos”, ha comentado el fundador de la compañía, Thomas Yates
Además, también incluye unos neumáticos modificados, que son ahora más anchos. Concretamente, crecen un 28 % los delanteros y un 25 % los traseros, un cambio que permite al McMurtry Spéirling Pure afrontar aceleraciones laterales de hasta 3 g sin inmutarse. Como detalle para la tranquilidad de sus futuros dueños, McMurtry ha integrado un sistema de ABS en sus frenos.
Por otro lado, el peso total anunciado para este modelo de producción se queda en los 1.000 kilogramos —un 4 % menos que el prototipo—, pese a alojar en sus entrañas una batería de 60 kWh de capacidad. Para hablar de su autonomía, en su condición de máquina de circuito, la marca prefiere citar un número de vueltas en Silverstone a velocidad de récord en vez de hacer mención a los kilómetros que podría recorrer por cada carga completa de su batería. Son diez las vueltas que podría hacer al mencionado circuito británico y, con 1.013 CV de potencia máxima —745 kW— y su efecto suelo, no cabe duda de que estas se harían a un ritmo vertiginoso. Cuando se agote la energía almacenada en su paquete de pilas, podrá ser recargado por completo en tan solo 20 minutos. Por cierto, su velocidad máxima es de 306 km/h.
El modelo continuará con su desarrollo durante los próximos meses hasta su definitiva entrada en producción, la cual no se espera para antes de 2025. Serán solo 100 las unidades que se fabricarán de este modelo, cada una de ellas ofertadas por un precio de 820.000 libras esterlinas, en el entorno del millón de euros al cambio actual.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS