Tras la revelación del A110 R Le Mans y 60 años después de la primera participación de la compañía en Le Mans, Alpine nos ofrece ahora el primer vistazo de lo que se convertirá en su arma para alzarse en lo más alto de las 24 Horas de Le Mans de 2024: el A424_β. Como el A290_β, aún se trata de un prototoipo, pero este LMDh llegará a producción prácticamente como el vehículo que ves en pantalla.
Extremadamente elegante en la parte delantera, luce dos formas de “A” en la parte trasera. El estilo aerodinámico de la cabina y la carrocería en sí es similar a un Hypercar, aunque la idea de Alpine también es correr al otro lado del charco (de ahí las siglas “Le Mans Daytona Hybrid”). En el lateral, hay una reminiscencia del prototipo Alpenglow mostrado en el Salón del Automóvil de París el pasado mes de octubre. A grandes rasgos, podemos decir que es un coche atrevido, elegante y con un diseño que no se confundirá.
Al seguir las reglas de LMDh, el Alpine A424_β usará un chasis subcontratado, en este caso proveniente de Oreca, y el mismo que también emplea Acura para su ARX-06. Y esta no es la primera vez que Alpine y Oreca tienen una relación tan estrecha, pues el A480 LMP1 que ha competido en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) era fruto de esta asociación. Las primeras pruebas parecen prometedoras, aunque también lo parecía con el Peugeot 9X8 y ya hemos visto que todavía necesita ser un poco más afinado.
Alpine ha estado compitiendo en la categoría LMP2 durante una década, pero quiere pasar a la clase principal LMDh para poder decir que ha ganado la carrera por completo
Mecánicamente hablando, el Alpine A424_β cuenta con un motor V6 de 3,4 litros y un único turbocompresor. Este propulsor, desarrollado en exclusiva para el modelo por Mecachrome, viene combinado con una caja de cambios Xtrac, una unidad híbrida suministrada por Bosch y una batería cortesía de Williams, aunque desconocemos sus detalles. De acuerdo con el ingeniero del proyecto, Christophe Chapelain, “seremos los únicos con esta configuración”. En principio, estaríamos ante unos 750 CV de potencia para mover 1.030 kilos.
“Este proyecto ha sido una tremenda aventura humana durante casi dos años, promoviendo nuestras ambiciones más allá de los circuitos. Nuestro personal y socios están trabajando incansablemente para garantizar que el coche sea un éxito rotundo. Ya lo es visualmente, y estamos trabajando duro para asegurarnos de que también será un éxito deportivo a partir del próximo año”, dijo Laurent Rossi, CEO de Alpine. Las expectativas son altas, pues lograr una victoria absoluta en Le Mans es una invaluable herramienta de marketing.
La primera salida a pista del Alpine A424_β está prevista para el 28 de junio. Después viene un shakedown en julio y, luego, muchísimas pruebas en Paul Ricard durante agosto
En términos de la línea de tiempo para la llegada del A424_β a los circuitos, el desarrollo ya está avanzado. Los primeros bocetos se completaron en noviembre de 2021 y el diseño del motor comenzó en enero de 2022. A finales de año, el propulsor ya estaba en marcha y el coche estaba en el túnel de viento. El primer shakedown está previsto para julio de 2023, y las pruebas serias comenzarán en agosto. Ahí comenzará un intensivo programa de pruebas antes de su primera carrera en las 6 Horas de Qatar en marzo de 2024.
¿Estás emocionado de ver a otro fabricante unirse a la refriega en el escalón actual más alto de las carreras de resistencia? Seguro que Alpine tendrá mucho trabajo, especialmente con Lamborghini uniéndose a la parrilla en 2024 y BMW abriéndose camino hacia el WEC. A ellos tenemos que sumar la presencia de su compatritoa Peugeot, así como Porsche, Toyota, Ferrari, Vanwall y Glickenhaus, por lo que promete ser una carrera emocionante.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS