La dimensión mercadotécnica de la Fórmula 1 y su influencia en los resultados empresariales de las empresas que están detrás de los equipos —ya sea vendiendo coches con su emblema o bebidas energéticas— no es desconocida para cualquier aficionado al automovilismo. Especialmente cuando se obtienen buenos resultados en los circuitos. Tampoco lo es que se trata de un escenario en el que se pueden obtener conocimientos técnicos que serán útiles a la hora de desarrollar automóviles de calle, por muy distinto que parezca uno de estos monoplazas de los automóviles que vemos cada día en nuestras calles o que conducimos a diario. Aston Martin está aprovechando su escudería de Fórmula 1 en ambos sentidos, como Lawrence Stroll ha confesado recientemente.
De este modo, ha trascendido que la marca ha vendido unas 300 unidades de su Aston Martin Vantage F1 Edition en estos últimos meses, una versión del modelo de la marca basada en el Safety Car que participa en una parte de las carreras del mundial de Fórmula 1. Para un fabricante de poco volumen como el británico, se trata de un hito de importancia que ha generado unos ingresos de alrededor de 75 millones de euros.
Lawrence Stroll está dispuesto a aprovechar este impulso a la hora de conseguir hacer crecer a una marca que experimentaba importantes problemas financieros a su llegada, sin un rumbo claro. El nuevo dueño está determinado a lograr el objetivo de establecer a Aston Martin como un fabricante de vehículos de calle al menos tan exitoso como lo está siendo actualmente su escudería. Para ello ha anunciado una ampliación de su gama, que contará con ocho nuevos modelos presentados durante los próximos dos años.
Es como ver la pintura secarse o la hierba crecer, pero después de tres años tenemos nuestra próxima generación de deportivos y lanzaremos ocho en los próximos 24 meses”, ha comentado Lawrence Stroll acerca de la inminente renovación de la gama de Aston Martin
Uno de ellos, el sustituto del Aston Martin DB11, que apunta a denominarse Aston Martin DB12, ya ha sido avistado realizando parte de sus pruebas dinámicas. Su presentación se espera, de hecho, para dentro de unos pocos días, concretamente el próximo 24 de mayo. A este modelo se sumarán los sucesores de los Aston Martin Vantage y Aston Martin DBS, que formarán parte de esta nueva alineación de deportivos de la marca.
Pero su gama también se ampliará con nuevos vehículos que tocarán segmentos desconocidos hasta la fecha, con niveles de lujo y rendimiento incluso superiores a los actuales. “Será algo nuevo”, ha dicho Lawrence Stroll al respecto. Para conseguirlo, se servirán de los conocimientos técnicos obtenidos gracias a la participación de su escudería en el mundial de Fórmula 1. Y será el Aston Martin Valhalla el automóvil que más directamente se aprovechará de esta tecnología.
Este deportivo, que podríamos considerar el hermano pequeño del Aston Martin Valkyrie y cuya producción se limitará a 999 unidades, empleará un chasis inspirado de forma muy directa en el del monoplaza de Fórmula 1. Además, incorporará un tren de potencia híbrido, con motores eléctricos en ambos ejes y un V8 en posición central y de procedencia Mercedes-Benz. En conjunto, entregará más de 1.000 CV y Aston Martin se beneficiará de su experiencia con este tipo de sistemas de propulsión en la Fórmula 1 para su puesta a punto. De hecho, en el desarrollo de este modelo están participando activamente los trabajadores de las instalaciones de Silverstone y, además, están utilizando el túnel de viento de la escudería.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS