El próximo 1 de febrero, el Grupo Volkswagen cambiará al diseñador jefe de la firma matriz. Jozef Kabaň, por lo tanto, cede el relevo a Andreas Mindt, de Bentley. Sin embargo, el hasta entonces director de diseño de la firma de Wolfsburgo aún seguirá ligado a la entidad como miembro del Consejo de Administración de la marca y responsable de Desarrollo Técnico.
Aparentemente, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, no estaba muy impresionado con el trabajo de Kabaň. Ni él, ni el resto de la junta cuando presentó el ID. Life a modo del que se convertirá en el sustituto eléctrico del actual Polo (presumiblemente bajo el nombre ID. 2). De hecho, la cúpula alemana le pidió a Kabaň que cambiara el estilo retro del ID. Life por un aspecto más moderno, así como reelaborar el aspecto del próximo bueque insignia Trinity para otorgarle una apariencia de crossover en lugar de una berlina.
Naturalmente, la salida de Kabaň tendrá efectos notorios. Con Mindt listo para reemplazarlo en breves, su puesto en Bentley será ocupado por Tobias Sühlmann. Actualmente es el jefe de diseño exterior en la firma de Crewe, así que el movimiento debería ser cómodo para el hombre que ha estado en la casa británica desde 2021, habiendo trabajado anteriormente en Bugatti. Sin duda, la compañía germana ha tenido una gran rotación de ejecutivos desde su escándalo Dieselgate en 2015 y en su transición al coche eléctrico.
El nuevo jefe de diseño de Bentley será Tobias Suehlmann, quien ha ocupado altos cargos en McLaren, Aston Martin, Bugatti y Volkswagen en los últimos 20 años
Andreas Mindt comenzó su carrera en el Grupo Volkswagen en 1996, después de graduarse en la Escuela de Diseño de la Universidad de Pforzheim. Para 2014, ya había ocupado varios cargos en la marca, obrando en el diseño de la primera generación del Tiguan y en el diseño exterior del Golf VII, entre otras cosas. Desde 2014 hasta 2021, encabezó la realineación del diseño exterior de Audi desde el benjamín A1 hasta el e-tron GT. A partir de 2021, como director de diseño de Bentley, definió el nuevo lenguaje de diseño con el Batur.
Por su parte, Jozef Kabaň estudió diseño industrial y de productos en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Bratislava, Eslovaquia, y recibió una maestría en diseño automotriz del Royal College of Art de Londres, Reino Unido, en 1997. Sin embargo, Kabaň empenzó sus andaduras en Volkswagen en 1993, y participó en el diseño del Bugatti Veyron, entre otros. En 2003, pasó a Audi como jefe de diseño exterior, luego a Ŝkoda de 2008 a 2017 y, tras tres años fuera del grupo, regresó a Volkswagen en 2020 como diseñador jefe.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS