Los próximos años serán un tanto tumultuosos en la industria del automóvil, con una serie de cambios de gran importancia que provocarán la desaparición de nombres muy asentados en el mercado, así como la llegada de otros nuevos que prometen cambiarlo todo. Ya hemos visto que Ford, por ejemplo, no mantendrá ni el Mondeo, ni el Fiesta y tampoco el Focus, tres nombres que han estado en el catálogo de la marca durante décadas. En Renault, el Mégane se ha transformado sustancialmente y la última noticia con respecto a la firma francesa hace alusión al mítico Espace, que completará su transformación y abandonará el segmento monovolumen para convertirse en un SUV.
Ejemplos, como muchos otros, que ilustran el panorama que está por venir y que a muchos les volverá un poco locos. Algo que, por otro lado, es lógico. Las marcas desechan viejos nombres para dar paso a una nueva era donde la electricidad será el principal protagonista. Un protagonista que también ha estado cerca de hacer desaparecer a otro ilustre en el mercado: el Volkswagen Passat. Los rumores sobre el sedán alemán han sido muchos y por lo general, todos apuntaban al adiós del modelo en favor del nuevo Volkswagen ID.7, que la marca lo está dando a conocer poco a poco. Sin embargo, el Passat finalmente no dejará el mercado, aunque eso no quiere decir que no vaya a verse afectado por las tendencias de mercado o por otras cuestiones.
La novena generación del Volkswagen Passat debería llegar al mercado a finales de 2023 y lo hará en forma de familiar, con la carrocería sedán, tradicional del modelo, totalmente descartada. Los sedanes hace tiempo que dejaron de tener peso en la gama de los fabricantes generalistas, los mantienen los fabricantes premium porque a ellos sí les funcionan, y porque fuera de Europa siguen teniendo mercado, pero el resto de marcas irán retirando sus tres cuerpos paulatinamente y sin reemplazo. Además, el próximo Passat –únicamente con carrocería “ranchera”, no lo olvidemos– será el resultado de un desarrollo conjunto con Škoda, de donde saldrá la nueva generación del Superb, que por cierto, si mantendrá la carrocería sedán.
Poco sabemos sobre la nueva iteración del Passat, aunque si podemos intentar desentrañar algunos detalles de su aspecto, pues, a finales de 2022, publicaciones como CarsCoops publicaron alguna foto de unidades de desarrollo casi sin camuflaje. No obstante, al ser un Volkswagen, tampoco se podían esperar sorpresas y tendrá muchos rasgos en común con el Golf, se evitarán formas complicadas y recargadas, y se buscará una imagen relativamente tradicional.
Se dice que contará con una batalla más amplia que hasta el momento, así como un maletero de alrededor de 650 litros y se dice que podría recibir una versión Alltrack. También se espera que estrene un habitáculo totalmente nuevo, con instrumentación digital en todas las versiones, una gigantesca pantalla de 15 pulgadas para el sistema multimedia, controles hápticos y hasta conducción autonoma de nivel 3.
Tomará como base la plataforma MQB y será uno de los últimos modelos de Volkswagen equipado con motores de combustión. Posiblemente, deseche los motores TDI y de mayor peso a los híbridos, con la presencia de opciones micro híbridas y un enchufable de hasta 272 CV según diferentes informes.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS