Está claro que Radical no forma parte del podio de los superventas, pero con más de 1.500 unidades vendidas del SR3 hasta la fecha se puede decir que es uno de sus productos más exitosos. Apenas han pasado dos años de la presentación de su anterior modelo, y ahora han presentado su nuevo Radical SR3 XXR. El modelo llega con un nuevo motor de 1,5 litros y 232 CV, más que suficiente para mover con soltura su reducido peso.
Y es precisamente este nuevo propulsor el que acapara gran parte de la atención, ya que ha sido diseñado y desarrollado íntegramente por ellos. Este nuevo propulsor puede funcionar con biocombustible E85, lo que lo convierte en el primer vehículo de la marca capaz de moverse con este combustible. Puede parecer que 232 CV son pocos, pero con esa potencia dota al nuevo Radical SR3 XXR de una impresionante relación potencia-peso de más de 350 CV por tonelada.
El propulsor se ha diseñado específicamente para que su comportamiento sea el mejor posible entre las 6.500 rpm y las 10.000 rpm. Con esto tiene 8 CV más que su predecesor, para mover un peso de 662 kg, 32 kg más que su predecesor.
Radical vuelve a actualizar su SR3 aportando las mejoras necesarias para aumentar su rendimiento en circuito
Otras grandes novedades se han incluido de serie o como opción en el nuevo SR3, como un limitador de boxes o la aleta de tiburón inspirada en los mismísimos LMP. Esta aleta ofrece mejoras aerodinámicas en forma de estabilidad en la entrada y mitad de curva. En la lista de opciones podemos encontrar el difusor y el splitter de fibra de carbono. Aprovechando la ocasión, vamos a distinguir lo que es un lip y un splitter, siendo este último una pieza que llega hasta la zona delantera de las ruedas, mientras el lip suele ser meramente estético y solamente es un añadido a la parte baja del paragolpes delantero.
Otro de los grandes avances respecto a su antecesor viene marcado por el sistema de frenada, que ha sido desarrollado en colaboración con AP Racing. Este ofrece mejor rendimiento tanto propio como de la suspensión gracias a la reducción de las masas no suspendidas y a una mejor sensación del pedal. Además de todas estas grandes novedades, se han introducido pequeñas mejoras que demuestran el mimo con el que se diseñan estos increíbles aparatos.
Se ha reajustado el tren motriz, que incluye un sistema de lubricación rediseñado, la transmisión secuencial de seis marchas se ha reforzado, y se han incluido sensores de composición de combustible para adaptar el mapa de motor de acuerdo al combustible con el que trabaje. El objetivo de la empresa es mejorar la fiabilidad, ya que al fin y al cabo, no deja de ser un coche que generalmente pasa su vida en los circuitos.
Puede alcanzar los 2,3 G laterales
El nuevo Radical SR3 XXR ya se puede encargar, la fabricación comenzará en febrero de 2023, y las entregas se espera que comiencen a efectuarse cerca del final de ese mes. Os dejo con un video en el norte del Infierno Verde con un SR3 antiguo para que podáis apreciar las sensaciones que es capaz de dar un aparato de este estilo.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS