Por todos es sabido que los Mazda MX-5 son propensos a que sus propietarios les instalen motores de lo más variopinto, ya que las motorizaciones de la marca se pueden quedar algo cortas. Desde rotativos de sus hermanos mayores, los K20/24 de Honda, hasta el V6 AJ30 de Jaguar con algunas modificaciones, pero este Miata pertenece a tierras estadounidenses, y esa gente no se anda con chiquitas. En esta ocasión ha salido a la venta el Flyin’ Miata original, con el motor V8 LS3 heredado del Corvette de quinta generación.
Keith Tanner comenzó el proyecto Flyin’ Miata con la intención de hacer precisamente eso, mejorar los Mazda MX-5 hasta límites insospechados. Y este MX-5 que ha aparecido en una subasta es el original. Keith compró el automóvil nuevo, después de lo cual el automóvil se sometió a la conversión V8 Habu de la marca. Eso significa un nuevo LS3 V8 de 6.2 litros, el mismo que se usaba en el Camaro SS de 2015, una caja de cambios manual Tremec T56 Magnum de seis velocidades conectada a través de un eje de fibra de carbono al diferencial de un Pontiac G8.
Con 532 CV no debe ser fácil domarlo, pero para frenarlo se ha contado con pinzas de freno Wilwood de seis pistones delante y de cuatro detrás, cubiertas por llantas exclusivas. Para la suspensión se ha confiado en FOX, una empresa muy reconocida al otro lado del charco, con regulación de altura y dureza. La dirección eléctrica del MX-5 ha dejado paso a una hidráulica de GM, que transmite más y tiene un tacto mucho más analógico.
Si lo ves acercarse lo único que te hará sospechar es su sonido
La geometría curiosamente es la original, por lo que si no fuese por lo que transmite la dirección (y el “discreto” sonido del V8) no sentirías que estás en un Mazda modificado. 119 kg lo separan del modelo original, arrojando un peso en la báscula de 1.175 kg, quedando el reparto de pesos cercano al original, 53% delante y 47% detrás. El cero a cien lo realiza en 3,5 segundos, y con todo el par disponible puedes circular en cualquier marcha, ya que las recuperaciones son de excelentes a correctas en cualquier marcha.
El discreto MX-5 en color ceramic mica ha sido cubierto de algunos vinilos, haciendo patente el corazón que palpita bajo su capot, y por si no fuera suficiente en su trasera se ha puesto la insignia del LS3. Unas discretas taloneras terminan de rematar la estética exterior, junto con un lip frontal que hace al Miata bastante más agresivo. Por si las cosas van mal, se ha instalado una jaula antivuelco, y esa es la única modificación evidente para el interior, el coche mantiene todas las comodidades del MX-5.
Como cuenta el propietario y fundador de Flyin’ Miata, es uno de los diez que han hecho ellos, pero puede haber más debido a que no necesariamente los tienen que haber hecho ellos, ya que venden piezas por separado. De todas formas, es un modelo raro y peculiar, puesto que sobre él se ha hecho toda la evolución del proyecto, y es un producto sobradamente probado y puesto a punto. La subasta ha rozado los 100.000 $, quedándose a las puertas en 99.787 $.
Una forma fiable y barata de tener un descapotable de altos vuelos único
Para ilustraros os dejo con el video de los compañeros de “TheSmokingTire” para que podáis apreciar las sensaciones y el sonido de este increíble Mazda MX-5. Con la venta del Flyin’ Miata original no sabemos hacia qué derroteros irá Keith Tanner, pero estamos seguros de que seguirá sorprendiéndonos con sus creaciones.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS