Siguen llegando novedades desde China y, el modelo que os traemos hoy, representa una primera vez para la industria automovilística del país asiático. Se trata del GAC Aion Hyper SSR, un superdeportivo cien por cien eléctrico, que estará disponible en el mercado de ese país a partir del año próximo.
Para contextualizar a esta quizás poco conocida marca en nuestro territorio, cabe apuntar que GAC –Guangzhou Auto Corporation– es el quinto mayor fabricante de automóviles del país chino, y que GAC Aion es su división encargada del desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos. En este sentido, este es un año importante para esta marca, puesto que a comienzos del mismo llegó al mercado su SUV, el GAC Aion LX Plus, con una autonomía de unos 1.000 kilómetros por cada carga completa de sus baterías. Además, en el mes de abril, puso en funcionamiento su primera estación de intercambio de baterías.
Este superdeportivo, denominado GAC Aion Hyper SSR, es un producto dirigido a las crecientes clases pudientes del país, que podrán adquirir un modelo de extraordinarias prestaciones y cero emisiones contaminantes por un precio muy inferior al que demandan productos equivalentes de otras compañías, como es el caso del Rimac Nevera.
GAC Aion es la división cien por cien eléctrica de Guangzhou Auto Corporation, el quinto mayor fabricante de automóviles del gigante asiático
Y es que en términos de rendimiento, el nuevo GAC Aion Hyper SSR no tiene nada que envidiar al vehículo del fabricante croata. En su versión más prestacional, apellidada Ultimate, cuenta con tracción total y 913 kW –1.225 CV– de potencia máxima, con una exagerada cifra de par que alcanza los 12.000 Nm.
El dato de la aceleración, como era de esperar, es casi de otro planeta, ya que la marca declara un 0-96 km/h –GAC nos ofrece el dato de aceleración hasta 60 millas por hora– de 1,9 segundos, en la órbita del Rimac Nevera con el que lo hemos querido comparar. También estará disponible en versión de solo propulsión, en cuyo caso requerirá de cuatro décimas de segundo más para alcanzar, desde parado, los mencionados 96 km/h.
Su aspecto exterior, con un frontal muy afilado –evocador quizá del de cualquier Ferrari reciente–, dos puertas con un sistema de apertura tipo mariposa –y de funcionamiento automatizado–, y una cabina que se estrecha en su parte trasera –y que a mí me recuerda al juego de proporciones habitual de McLaren–, se sitúa al nivel de sus prestaciones, y no hay atisbo de la exagerada imitación –rayana a la copia falsificadora– que podría temerse de un producto con estas aspiraciones y procedente de dicho país. Posee una imagen suficientemente diferenciadora –y atractiva– que, a falta de poder comprobar cuál es su comportamiento dinámico, lo hacen de todo punto deseable para cualquier comprador occidental.
Ofrece prestaciones a la altura de icónicos superdeportivos eléctricos actuales, como el Rimac Nevera, por un precio que es solo una pequeña fracción del que se solicita por aquel
En la parte trasera, destacan tanto su alerón, que cuenta con un sistema de activación eléctrico para modificar su posición en función de la concreta situación de conducción, como un difusor en fibra de carbono, que domina la parte inferior de este frente.
Y esta constante se mantiene en su interior, que responde a los cánones vigentes para cualquier modelo moderno, y más de estas características. El cuadro de mandos es digital, con una medida de su diagonal de 8,8 pulgadas. En la parte central del salpicadero, se sitúa otra pantalla a la que se confía el manejo del sistema de infoentretenimiento, de 14,6” en este caso. Un volante cuadrado, así como unos asientos tipo baquet, tapizados en cuero y Alcantara, confieren a su habitáculo un marcado espíritu RACER.
Los precios anunciados para el GAC Aion Hyper SSR no se sitúan, sin embargo, en el orden en que suelen posicionarse las tarifas de este tipo de productos. En su versión más capaz, el GAC Aion Hyper SSR Ultimate podrá adquirirse por “tan solo” 241.000 euros, mientras que en el caso de optar por la versión de propulsión, esta tendrá un precio de 183.000 euros. Su fabricación comenzará a lo largo del año que viene, y las primeras unidades serán entregadas a sus eventuales propietarios a finales de 2023. Eso sí, por ahora parece que solo estará disponible en su mercado doméstico.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS