La historia de Aston Martin es una historia de sufrimiento continuo, o casi. Desde 1913, la marca se ha declarado siete veces en quiebra, aunque ha sobrevivido a todas hasta el momento. No se puede negar que no lo intentan una y otra vez, incluso tienen éxito y las cosas acaban saliendo como se prentende, o muy cerca de lo que se esperaba. Ahí está, por ejemplo, el proyecto Valkyrie, uno de los más ambiciosos en lo que se ha embarcado la marca y que, como cabria esperar, ha supuesto un esfuerzo demasiado grande. Tanto, que a punto estuvo de volver a declarar la quiebra intentando sacar el coche adelante.
Al parecer, según Financial Times, los responsables de la empresa británica estaban desesperados en 2016 por la falta de inversión, un problema que volvía a sobrevolar la empresa, poniendo en riesgo el proyecto Valkyrie y la propia supervivencia de Aston Martin. Con la idea de sobrevivir a toda costa, al tiempo que se completaba el Valkyrie, la empresa recurrió a una pareja suiza, Andras Baenziger y Florian Kamelger, que vendió los coches de la marca, a través de su concesionario, llamado Nebula Project. La idea era conseguir financiación a cambio de regalías, es decir, de un porcentaje de las ventas que lograran. Sin embargo, los propietarios de Nebula Project quieren llevar a Aston Martin ante los jueces, porque la marca no ha cumplido con el acuerdo y no ha abonado los porcentajes correspondientes a las mencionadas regalías.
Financial Times afirma que esta pareja tenía contactos con algunos de los clientes más ricos de Aston Martin, gracias a su concesionario, uno de los que más éxito tienen en la zona. Aston Martin contactó con ellos con la excusa de lograr fondos para el desarrollo del Valkyrie y del Valhalla, así como un tercer automóvil más, ofreciendo a cambio el 3% del equivalente a 150 millones de libras esterlinas. Eso son unos 172.200.000 euros. Aston Martin, por su parte, asegura que se trata de una respuesta a la demanda que el propio fabricante interpuso contra Nebula Project en 2021. Al parecer, la compañía británica reclamaba 15 millones de libras (unos 18 millones de euros actualmente), que se había retenido y que procedía de depósitos realizados por los clientes.
Como se suele decir, las cosas de palacio van despacio y todavía falta mucho tiempo para saber como acaba esto. Hay muchas especulaciones al respecto. Hay quien dice que Aston Martin está siendo presionada para obtener más dinero, pero también quien afirma que esos depósitos fueron retenidos porque Aston Martin no cumplió con los pagos de las regalías. Lo que sí está claro, es que Aston Martin sale de un agujero para meterse en otro…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS