Al igual que ocurrió con el MC12, el nuevo Maserati MC20 contará con una variante diseñada exclusivamente para circuito, una versión súper radical la cual, estará limitada a 62 unidades y que, además, también dará lugar a una copa monomarca, al estilo de la Porsche Cup por ejemplo. Pero no solo eso, presume de una relación peso potencia de 1,67 kilos por caballo.
El MC20 es un coche muy importante para Maserati, es la entrada de la marca en una nueva era y no solo es el automóvil más avanzado que ha fabricado hasta el momento, también sirve de antesala de lo que está por venir en la firma del tridente. Las primeras unidades del Maserati MC20 se están entregando ahora a sus propietarios, pronto llegará la versión descapotable a las calles (el MC20 Cielo) y sabemos que la marca italiana está trabajando en una versión híbrida del modelo, con el que se completará la gama.
Ahora, tal como prometió la propia Maserati, nos presentan su versión más radical, no apta para circular por las vías públicas, aunque en realidad, no podemos afirmar a ciencia cierta que sea una versión más radical del MC20. Si hacemos caso a lo que dice la nota de prensa publicada por la marca, el nuevo Maserati Projetc24, nombre que recibe el modelo, “hereda las especificaciones del MC20, mejorándolo con especificaciones técnicas que han avanzado aún más”. También está el hecho de no denominarse igual y de contar con un diseño totalmente específico.
Obra del Centro Stile de Maserati
Si volvemos a tomar como referencia al MC12, el diseño entre sus versiones apenas variaba lo justo, siendo mucho más radical la versión para pista cerrada, pero aun así, manteniendo todos los rasgos del modelo. En el caso del Maserati Project24, no se mantiene ni uno solo de los rasgos del MC20, luciendo un diseño totalmente específico y sí, obviamente, mucho más radical que el modelo de producción. Sobre todo visto desde la parte trasera, donde un gran alerón, con una “aleta de tiburón” incluida, y un difusor de tamaño considerable, son los protagonistas.
Todo el diseño del coche ha sido obra del Centro Stile de Maserati y aunque no se han dado datos al respecto, es lógico pensar que los responsables de darle forma se han basado en datos obtenidos de túnel de viento. Cuando hablamos de coches para circuito, más aún aquellos destinados a tener presencia en competición, un buen trabajo aerodinámico es imprescindible y quizá por eso, el Project24 no se parezca en nada al MC20. No conocemos el coche al completo, todo hay que decirlo, pues la marca solo ha publicado tres imágenes y muy pocos datos, así que tendremos que esperar un poco para poder aseverar que realmente no se parece al MC20.
El hecho de haber publicado solo tres imágenes, tres dibujos en realidad, es que todavía está en desarrollo y lo que pretenden, en estos momentos, en crear expectación y llamar la atención, tanto de la prensa como de posibles compradores, aunque también es probable que mientras leas esto, se hayan vendido todas las unidades. Este tipo de coches no suelen tardar en venderse, a pesar de no haberse dado a conocer el precio final del modelo.
Chasis y propulsor del Maserati MC20, pero llevamos al extremo
Respecto al apartado técnico, Maserati ha entrado algo más detalles. En realidad ha publicado la ficha técnica casi a completo, y decimos casi, porque faltan datos como la longitud total, las revoluciones a las que se alcanza la potencia, falta la cifra de par y cosas del estilo. Es decir, se han guardado algunos datos y no sabemos si se hará públicos más adelante. Y no es porque no quieran publicarlo, es que todavía podrían sufrir cambios dado que, recordemos, el coche está en desarrollo.
Por un lado, la marca afirma que el chasis es de tipo monocasco “ultra ligero” fabricado con fibra de carbono, que imaginamos, será el mismo que emplea el Maserati MC20, pues no se aclara su procedencia. El chasis contará con suspensiones de doble horquilla, amortiguadores de competición ajustables y barras estabilizadoras en ambos ejes también regulables. Tendrá llantas de aluminio con 18 pulgadas, neumáticos lisos, frenos Brembo CCMR y tanque de combustible FT3 homologado por la FIA. Todo esto “vestido” por un traje que se fabrica, igualmente, con fibra de carbono. Así es lógico que se prometa un peso de 1.250 kilos.
El propulsor, por el contrario, si tiene su origen claramente detacaso, ya que la propia marca afirma en varias ocasiones que se trata del V6 biturbo Nettuno, pero con una nueva evolución que le permite llegar a los 740 CV. Estará unido a un cambio automático con levas en el volante y seis relaciones, con embrague de competición y diferencial de deslizamiento mecánico.
No hay imágenes del habitáculo, pero tampoco podemos esperar sorpresas en un coche destinado a circuitos. Es decir, estará despojado de todo lo innecesario en pista para bajar peso (el asiento del copiloto se ofrece como una opción) y se completará con un volante fabricado con fibra de carbono, sistema de adquisición de datos, arneses de seis puntos…
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS