Existe desde hace tiempo la sospecha que dentro de las altas esferas del Grupo Volkswagen se está barajando la posibilidad de cerrar definitivamente la marca SEAT. Esto ha sido desmentido por el propio Volkswagen, que ha respondido a las quejas de que la marca CUPRA reciba más financiación que la firma española, con las siguientes palabras: “CUPRA no está sustituyendo a SEAT, está ayudando a que sea mucho más rentable”.
La justificación a esta priorización de CUPRA sobre SEAT ha sido argumentada por el propio CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, en su propio perfil de la red social Linkdln: “En tiempos de suministro limitado de semiconductores, sin duda priorizamos la producción del CUPRA de mayor margen sobre algunos modelos de entrada SEAT. También para electrificar damos prioridad a los modelos CUPRA de mayor margen o incluso estamos lanzando nuevos modelos exclusivamente bajo esta marca, económicamente tiene mucho sentido. También nuestros distribuidores se están beneficiando de esta configuración”.
La crisis a la que hace referencia Herbert Diess, es la que ha provocado un reparto más cautelosos de semiconductores, cables y otros materiales, priorizando los modelos de CUPRA antes que los de SEAT. A este mensaje de Diess se ha sumado el CEO de la propia SEAT y CUPRA Wayne Griffiths, declarando que “SEAT es una marca de volumen y CUPRA es una marca nueva y no convencional entre el volumen y lo premium”.
SEAT continuará formando parte de los planes de Volkswagen por muchos años más
Esta polémica comenzó con unas declaraciones del propio Diess, que en un entrevista afirmó que SEAT fue la única marca del Grupo Volkswagen que habrá sufrido pérdidas considerables durante su actividad en el año 2021. Añadiendo que este hecho justificaba que el impulso productivo de CUPRA sería la solución para aumentar la rentabilidad de la firma española.
Volkswagen es consciente del peso y del valor que SEAT le aporta, sin ir más lejos la firma alemana invertirá diez mil millones de euros, siete mil millones de ellos destinados al proyecto PERTE. Estas inversiones tienen como objetivo final para Volkswagen que en un futuro no muy lejano España se convierta en un foco de electrificación de las flotas de sus automóviles, gracias a las fabricas de baterías como la próxima gigafactoría que se inaugurará en la ciudad valenciana de Sagunto que suministrará baterías eléctricas a los modelos SEAT y CUPRA.
Por lo que todo ha terminado en una crítica que se podría calificar como “constructiva” por parte de Volkswagen al afirmar que SEAT ha visto disminuida su rentabilidad y para ello, ha puesto un remedio que beneficiará tanto a CUPRA como a SEAT a medida que vayan saliendo sus nuevos modelos al mercado.
Una estrategia de cooperación para aumentar la rentabilidad de ambas marcas
En definitiva, SEAT no corre peligro, ni va a desaparecer, ni va a clausurarse de forma permanente, simplemente está atravesando un camino bastante sinuoso, cuya meta es la de crecer dentro del grupo alemán aumentando sus beneficios y encaminada hacia una transformación eléctrica siendo referencia de ello.
Jaime Peralta
Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.COMENTARIOS