El Toyota GR86, la segunda generación del “Toyobaru”, en principio, llega para paliar algunos de los detalles que no gustaron del Toyota GT86, aunque en realidad deberíamos decir que se centra en solucionar la falta de potencia que todos le achacaban. Y eso que Chris Harris, a quien todo el mundo admira, dejó bien claro que el Toyota GT86 era uno de los mejores coches que se lanzaron en 2012, principalmente por lo que ofrece al volante.
Pero no vamos a centrarnos en sí el GT86 era buen coche o no, ahora el protagonista es su sucesor, el Toyota GR86, que acaba de salir al mercado y está arrasando en ventas. Sin ir más lejos, en Reino Unido, donde la cultura del motor está más asentada que en España, se han vendido todas las unidades previstas para su mercado en solo 90 minutos. Las ventas del Toyota GR86 se abrieron a inicios de abril con un precio de 29.995 libras, esto es, más barato que el Toyota GR Yaris, que tiene un precio próximo a las 31.000 libras.
El Toyota GR86 estará en producción solo dos años, en 2024 ya no podrá venderse en Europa porque no cumple con los nuevos protocolos de seguridad que se pondrán en marcha ese mismo año. Y si no cumple con esas exigencias, es evidente que no se permitirá su venta. Eso, además, hará que el coche sea un objeto de deseo para muchos, pues la producción será muy limitada y quien no llegue a tiempo, se quedará sin su unidad, como ha ocurrido en Reino Unido, que ya no tendrá más GR86 a la venta. Falta saber si todas esas reservas acabarán siendo una compra efectiva, pero dice mucho del modelo.
Para cumplir esta nueva y estricta normativa, el GR86 tendría que ser completamente rediseñado. Además de ser económicamente inviable para un coche deportivo de pequeño volumen como el GR86, el cumplimiento de estas normas afectaría negativamente al carácter dinámico del coche”. – Declaraciones desde Toyota
Que no cumpla con la próxima normativa en los test de impacto, se debe a que el GR86 emplea la misma plataforma del GT86, diseñada hace más de 10 años. Era la única forma de mantener los precios dentro de una lógica, si querían que fuera un coche competitivo. Desarrollar un coche deportivo es caro, muy caro, obligando a venderlo a precios elevados, lo que limita mucho más su mercado. Es cierto que hoy día, un “simple” B-SUV se acerca al precio del Toyota GR86 en algunas marcas, pero un B-SUV, por muy segmento B y por muy SUV que sea, siempre será más práctico que un deportivo de dos puertas, abriendo el abanico de posibles clientes que están más dispuestos a pagar un precio elevado por un coche que sirva para todo que por un deportivo.
En España, el Toyota GR86 todavía no tiene precios, pero seguramente ronde los 34.000 ó 35.000 euros. Tampoco se sabe cuántas unidades hay asignadas para nuestro mercado, pero viendo el poco éxito del Toyota GR86, es posible que sean muy pocas. El inicio de la comercialización del GR86 en nuestro país está previsto para mayo de 2022.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS