¿Hasta dónde puede llegar el tuning? ¿Dónde está el límite? En España tuvimos una época en la que el tuning llegó a tomar tintes un tanto desproporcionados e incluso horteras en algunos casos. Aparecieron muchos talleres especializados, muchos eventos y se formó una comunidad realmente grande alrededor de esta tendencia. Sin embargo, poco queda de aquello, incluso los coches tuning han desaparecido, o casi, quedando para el recuerdo algunas fotos, muchas revistas (a día de hoy desaparecidas algunas) y por supuesto, todas las vivencias de aquel entonces.
Fue una locura, en algunos casos se fue de las manos, pero el tuning ha seguido sin todos los protagonistas de aquellos años. De hecho, el tuning ya existía antes de la explosión que hubo en España (y en Europa), aunque a un nivel mucho más alto que aquel que se podía ver por aquí. A ese tuning que se puede encontrar por Europa muchos lo llaman “preparaciones”, pero en realidad es tuning puro y duro, aunque está mucho más trabajado, mucho más estudiado y es bastante más caro.
El mejor ejemplo es la nueva empresa Vale Automotive, que está trabajando en un espectacular kit para el Porsche Boxster, que lo convertirá en todo un GT1. Al menos esa es la intención de la compañía, que todavía está trabajando en los moldes mientras, al parecer, recibe infinidad de peticiones de información sobre los diferentes detalles y sobre el precio. La fuente de inspiración es el legendario Porsche 911 GT1.
Si nos guiamos por las imágenes que han publicado desde Vale Automotive, podemos ver como del Porsche Boxster no queda casi nada, luciendo una carrocería espectacular, de tipo “long tail”, con aleta dorsal incluida y unas enormes salidas de aire posteriores junto a un difusor. Es lo más salvaje y desproporcionado que se ha hecho con un Boxster. No obstante, Vale Automotive no ha confirmado que versión del Boxster se trata, aunque hay detalles como los tiradores de las puertas y algunas formas del frontal que apuntan a la primera generación del modelo, el Porsche 986.
Tampoco sabemos qué materiales emplearán para la fabricación de este kit de carrocería, que más parece una carrocería nueva al completo. En su cuenta de Instagram se pueden ver imágenes del proceso de creación de los moldes y algunos comentarios de la propia empresa.
A medida que continúan los avances en nuestros moldes, recibimos un montón de mensajes directos que preguntan sobre los precios y cuándo estará listo. queremos mantener la calidad del kit lo más alta posible sin ponerle precio fuera del mercado. Lo que haremos pronto es abrir una lista de pedidos anticipados con un depósito reembolsable muy pequeño para asegurar los primeros kits que esperamos estén listos a principios de febrero de 2022. También estamos considerando limitar la cantidad de kits para mantenerlos un poco más exclusivos y también con suerte para ayudar con los valores residuales de los vehículos terminados, ganamos nosotros, ganan nuestros clientes.” – Declaraciones de la marca en redes sociales
Recuperando el hilo del inicio, este kit de carrocería es tuning en su más pura esencia, una creación que habría cuadrado a la perfección en aquella época tunera que invadió España.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS