Lexus es una firma muy joven, nació en 1989 como división premium de Toyota con el Lexus LS400, un automóvil superlativo y que hoy en día, sigue siendo un referente en cuanto a calidad de realización. También ha sido una firma que ha marcado el camino a muchos otros, dando el paso hacia la hibridación y rechazando los motores diésel antes que nadie o bien, poniendo sobre el asfalto un espectacular deportivo que todavía hoy, deja sin palabras por diseño, prestaciones y sobre todo, por el sonido de su propulsor V10.
Hablamos, obviamente, del Lexus LF-A, uno de los coches más interesantes desde que entramos en el Siglo XXI, del que todavía aparecen unidades totalmente a estrenar. Es un automóvil que ha sido presa de la especulación como muchos otros grandes deportivos, coches que acaba siendo bienes de inversión y pasan sus días guardados sin ver la luz del sol y sin pisar el asfalto. Son adornos muy grandes y muy caros.
Lo más curioso de todo es que podrían subir del precio todavía más, siempre que los rumores publicados por la revista japonesa Best Car se hagan realidad. Al parecer, la publicación nipona asegura que habrá un nuevo Lexus LF-A en el año 2025, pero sería un paso atrás respecto al primer lanzamiento. Y eso se debe a que no habría una joya mecánica como el V10 de Yamaha bajo el capó, habría un híbrido compuesto por un V8 4.0 biturbo y grupo eléctrico que rendiría algo más de 900 CV.
Es evidente que los motores de muchos cilindros y mucho cubicaje no volverán, las normas de emisiones impide que merezcan la pena o, directamente, impide su comercialización. Para poder obtener prestaciones, hace falta recurrir a otras soluciones como la hibridación y eso, no cabe duda, hace perder encanto al modelo en cuestión. Sobre todo si se trata de un enchufable, que pierde parte de sus prestaciones cuando se descarga la batería. Y esto será más que suficiente, si se hace realidad, para que se disparen todavía más los precios del LF-A.
Por otro lado, está el tema de la potencia. ¿Más de 900 CV? No paremos de ver rumores con cifras de potencia absurdas que muchas veces, parecen que solo buscan llamar la atención. El Lexus LF-A tiene 411 kW (560 CV) a casi 9.000 revoluciones, un aumento hasta los 500 kW o los 520 kW (entre 680 y 700 CV) sería bastante coherente, aunque Mercedes-AMG tiene un híbrido brutal con 620 kW (más de 800 CV).
¿Tendría una buena acogida un Lexus LF-A híbrido? Desde luego que sí, aunque los más puristas lo criticarían y las unidades con el motor V10 Yamaha multiplicarían su precio en el mercado. Pero, de todas formas, son rumores que nunca llegarán a hacerse realidad.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS