A finales del verano pasado, pudimos conocer como el Czinger 21C, el deportivo fabricado con impresión 3D, le arrebataba el título de coche de producción más rápido del circuito Laguna Seca al McLaren Senna, un logro que merece mucho respeto. Pero ahora, el Czinger 21C vuelve a ser noticia porque ha batido el récord del Circuito de las Américas, en Austin, donde otro McLaren reinaba sin que nadie le molestara: el McLaren P1.
El récord se estableció el pasado 23 de septiembre, con el piloto Joel Miller a los mandos. El fabricante afirma que se llevó a cabo con una unidad totalmente “de serie”, tal y como podrá adquirirlo cualquier cliente, incluyendo los neumáticos Michelin Pilot Cup 2R, logrando marcar un tiempo de 2:11’33, que supone completar una vuelta en 6 segundos menos que el mencionado McLaren P1.
Los récords de vueltas en diferentes circuitos del mundo son una constante para aquellos fabricantes que quieren demostrar la velocidad de sus productos. Los tiempos en el viejo Nürburgring son ya un clásico, pero hay otros que se recorren los trazados más famosos para dar a conocer su coche y que nadie dude sobre su velocidad. Así lo están haciendo en Czinger, quienes presentaron su creación, el 21C, allá por 2019. Poco pudieron hacer el año pasado, en 2020, por culpa de la pandemia y de todas las restricciones que se pusieron en marcha, pero eso no les ha detenido.
Si no recuerdas que coches es el Czinger 21C, te vamos a refrescar la memoria. Con motivo del último Salón del automóvil de Ginebra celebrado, el de 2019, se dio a conocer un coche que presumía de emplear en su diseño y fabricación sistemas de inteligencia artificial e impresión 3D. Está animado por un grupo motor híbrido, un V8 biturbo de 2,88 litros, junto a dos motores eléctricos en el eje delantero que funcionan gracias a una batería de 800 voltios. La potencia es de 919 kW (unos 1.250 CV) y tiene un peso de 1.240 kilos.
La empresa afirma que su creación puede alcanzar los 452 km/h, al tiempo que completa el sprint en 1,9 segundos. También declaran que el cuarto de milla desde parado lo realiza en 8,1 segundos, una cifra que les pondría por encima del Rimac Nevera, el coche más rápido actualmente en dicho ejercicio.
El Czinger 21C se fabricará en Estados Unidos en una muy corta tirada de 80 unidades, cuyas primeras entregas están previstas para 2023.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS