El Ford Focus está en la fase intermedia de su vida comercial y su reemplazo podría llegar en 2022, o eso al menos es lo que se espera. No obstante, no será un Focus totalmente nuevo, será un restyling, un ligero rediseño con retoques aquí y allá que le permitan afrontar con garantías los próximos años, sobre todo por la adopción de un propulsor híbrido procedente del Kuga.
Pero de esto ya hablamos anteriormente, repasando algunas cosas sobre dicha renovación, ahora nos ocupa otra cuestión, porque los americanos acaban de lanzar el Ford Focus ST Edition, una nueva edición especial del compacto que no llegará a España. Será comercializado en algunos países del marco europeo, tales como Alemania o Reino Unido, donde la cultura del motor está mucho más asentada.
Cabe recordar que el Ford Focus ST es uno de los compactos deportivos más apreciados del mercado, que a falta de un Ford Focus RS, ofrece unas prestaciones más que buenas a todos los fanáticos de estos coches. Prestaciones que en el caso del nuevo ST Edition permanecen intactas, pero se acompañan de otras modificaciones que lo hacen más radical y deportivo. Ford lo describe como el Focus ST más ágil hasta la fecha gracias a los cambios efectuados en el chasis.
El equipo de Ford Performance se ha encargado de llevar todo el trabajo a cabo y entre otras cosas, han estado rodando en Nürburgring para la nueva puesta a punto. Algo que, por otra parte, no sorprende a nadie. La pista alemana se ha convertido en la meca mundial del automovilismo y todos los fabricantes, incluso los norteamericanos, acuden al trazado de Nuerburgo (Nürburg en alemán).
Así, el Ford Focus ST Edition cuenta con nueva suspensión ajustable en dos vías, con carcasas de amortiguadores fabricadas con acero inoxidable de doble tubo y nuevos muelles fabricados por KW ex profeso. Esta suspensión lleva consigo un documento técnico, que proporciona la información necesaria para realizar los ajustes que el propietario crea pertinentes, con varias configuraciones recomendadas para diferentes condiciones de uso, incluyendo una para rodar en Nürburgring. No obstante, según se entrega de fábrica, se encuentra 10 milímetros más cerca del suelo respecto a un Focus ST normal y tiene un ajuste adicional de 20 milímetros adicionalmente.
No se han llevado a cabo modificaciones en el motor, manteniendo el mismo bloque de cuatro cilindros y 2.3 litros turbo, con 206 kW (280 CV) y 420 Nm de par, acoplado a un cambio manual de seis relaciones y a un diferencial con deslizamiento limitado de control electrónico. Estéticamente tampoco hay cambios, pero solo estará disponible en color azul con varios detalles en negro brillante.
Las llantas son nuevas, de 19 pulgadas y más ligeras, tanto, que reducen el peso no suspendido en un 10% respecto al Focus ST normal. Montan de serie neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, pero se puede optar a unos Pirelli P Zero Corsa.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS