SEAT pretendía “ir más allá”, con este modelo, que es precisamente lo que significa “Exire”, la palabra en latín de la que deriva la denominación Exeo, con la que se bautizaba la berlina española en 2008, momento en el que hacía su presentación en el Salón Internacional de París y donde sin ningún lugar a dudas subía un peldaño en todos los aspectos a la marca germanoespañola.
Para aquel entonces el Audi A4 (B7) exhalaba sus últimos suspiros de vida y qué mejor forma de seguir aprovechando aquella plataforma que tantos buenos resultados había dado a la marca alemana, que emplearla en la nueva berlina española. Así, el SEAT Exeo nació con un toque Premium contundente. La utillería se trasladó de Ingolstadt a Martorell, su producción fue totalmente española, no un remarcado del A4 alemán.
Hoy queremos centrarnos en las mecánicas diésel que fueron las empleadas en el SEAT Exeo -ya os hablamos de la variante más potente de la gama, el Exeo Sport 2.0 TSI– porque nuevamente representaban un gran salto de calidad que experimentó la firma con la implementación de estas en todos los niveles. Dejando atrás definitivamente los bloques alimentados por el sistema inyector-bomba (PD), el nuevo Exeo sería el primer automóvil de SEAT en equipar propulsores equipados con sistema common-rail (TDI CR), los tristemente conocidos EA189 del escándalo Dieselgate.
Estéticamente este nuevo Exeo era grosso modo un Audi A4 (B7) remozado, donde una carrocería de nuevo diseño vestía a la plataforma del de Ingolstadt. Dentro componentes, tanto del B7 como B6 eran los encargados de dar forma al habitáculo del recién aparecido modelo de SEAT. Inicialmente se presentaba en carrocería tipo berlina, conocida en código interno como Typ 3R5, aunque unos meses más tarde llegaría la versión SW de cinco puertas o Exeo ST (Typ 3R9), en ningún caso con opción de tracción permanente, evidentemente para no comerle trozo del pastel al A4 (B8) de nueva generación, presentado en aquellas mismas fechas.
El SEAT Exeo representaba ante todo un paso hacia delante por parte de la marca española en cuanto a calidad y objetivos, gracias a una berlina derivada directamente de la generación saliente del Audi A4 de la época
Entrando ya en materia mecánica y centrándonos en las variantes diésel, SEAT puso a disposición de sus clientes tres opciones con distinto nivel de potencia, pero compartiendo el mismo bloque. De este modo nos encontrábamos con un tetracilindrico de 1.968 cc, culata de 16 válvulas y sistema common-rail para la alimentación.
Un turbo más intercooler ayudarían a incrementar la potencia, mientras que por primera vez se equiparía un filtro antipartículas en un vehículo de la marca, básicamente para poder afrontar la recién estrenada Euro 5. Las cotas internas se ajustarían a las medidas de 81×95,5 mm, mientras que la compresión en cualquiera de las variantes llegaría a la cifra de 16,5:1.
Por lo tanto, teníamos una misma base mecánica y tres potencias diferentes de 120 CV (CAGC), 143 CV (CAGA) y 170 CV (CAHA), todas ellas llevadas al eje delantero mediante una caja de cambios manual de seis relaciones, y en opción únicamente para la variante de 143 CV un cambio automático firmado por Luk tipo CVT, de seis relaciones inicialmente y de siete unos años más tarde. El par máximo, por su parte, se establecería en 290, 320 y 350 Nm -respectivamente- y en cualquiera de los casos extraído en el régimen de vueltas que se establece entre las 1.750 y las 2.500 RPM.
Con estos datos técnicos los Exeo TDI lograrían alcanzar velocidades máximas de 201, 214 y 229 km/h -respectivamente-, mientras que la aceleración sería del orden de los 10,5 segundos en la versión de 120 CV, 9,2 segundos en las de 143 CV y 8,4 segundos si hablamos de la opción más potente con 170 CV. Asimismo el consumo medio homologado sería el mismo en las variantes de 120 y 143 CV, con una cifra declarada de 5,5 litros/100 km, mientras que el 170 CV necesitaría del orden de 0,3 litros más para recorrer la misma distancia.
Una misma base mecánica y tres potencias distintas dentro de la gama Exeo eran compartidas en los TDI, todo ello asociado a dos carrocerias y dos tipos de caja de cambios
Tres serían también los niveles de terminación de los que gozarían las versiones diésel del SEAT Exeo, aunque no estuvieran los tres disponibles para todas las variantes, ya que para el TDI de 170 CV solo se podría aparejar con el nivel de equipamiento y acabado Sport. En cualquiera de los casos el nivel Reference sería el más básico, seguido por la opción Style y un peldaño más arriba la mencionada variante Sport, solo aplicable a las versiones de 143 y 170 CV, respectivamente.
Dentro de la dotación de serie del Exeo Reference TDI encontraríamos desde espejos eléctricos, climatizador doble, asientos regulables en altura, columna de la dirección con diferentes posiciones, elevalunas en las cuatro puertas, cierre centralizado, además de controles electrónicos en materia de seguridad como ESC, EBA, ABS o un total de siete Airbags.
En el Exeo Style TDI además se incluirán de serie otros elementos como llantas de 17 pulgadas, interiores con terminaciones en aluminio cepillado, alarma volumétrica o un equipo de sonido más completo con hasta ocho altavoces. Por último, la variante Sport agregaría además suspensión deportiva, molduras laterales deportivas, faros bi-Xenón o un equipo de llantas y neumáticos de serie en medidas 225/45 R18.
Por último y en el caso de la versión de 170 CV, dispondríamos además y de manera estándar (opcional en el 143 CV), de dirección Servotronic y un equipo de frenado sobredimensionado con discos en diámetro de 320 mm delante y 255 mm en el eje trasero.
En cualquiera de ellos se establecerían suspensiones de tipo independiente en ambos ejes, siendo de paralelogramo deformable delante y en ambos también reforzados por una barra estabilizadora, acompañados en cualquier caso de muelles y un equipo de amortiguadores hidráulicos, con tarado más duro en la variante Sport y todo ello aplicable a cualquiera de las dos carrocerias -berlina y ST- con las que el SEAT Exeo se comercializó hasta mediados del año 2013.
Con tres niveles de equipamiento, Reference, Style y Sport, la gama del SEAT Exeo estaba preparada para asumir las exigencias de cualquier tipo de cliente, tanto a nivel de extras como acabados
Respecto a las cotas finales de la berlina de SEAT, estas no deferirían mucho de la versión familiar, contando con unas medidas de 4.660 mm de longitud, 1.770 mm de anchura, 1.430 mm de altura y una batalla de 2.640 mm, mientras que el Exeo ST se conformaría con 5 mm más de largo y 25 mm más de altura. La capacidad de carga del maletero en este caso decantaría la balanza a favor de la variante de cinco puertas, con una cifra máxima de 562 litros por los 442 litros útiles en la berlina de cuatro. El peso máximo declarado en cualquiera de ellos estaría en torno a la tonelada y media en orden de marcha.
Como en casi cualquier modelo del mercado, el SEAT Exeo sufriría un lavado de cara en la temporada de 2011, donde se le dotaría de un frontal renovado, compuesto de rejilla de nueva factura, así como un rediseño de los faros, además de incluir la aplicación de tecnología LED en estos.
Llantas de nuevo diseño o la adopción de modernos tapizados en su interior, así como la revisión en las terminaciones de sus molduras, también formarían parte del restyling de aquel año y que lo llevaría hasta el final de su producción en mayo de 2013 sin más cambios reseñables en su configuración. Lamentablemente, el Exeo apareció en muy mal momento para el mercado español, en pleno reventón de la burbuja inmobiliaria y crediticia.
El último año de comercialización la marca sacaría al mercado una última variante denominada Last Edition, equipada únicamente con el propulsor de 143 CV y disponible solamente en tres colores, gris, blanco y negro. Esta última versión vendría con un completo equipamiento de serie y con ella la marca pondría el punto y final a su modelo más Premium hasta el momento, volviendo a recuperar las credenciales Toledo para su nueva berlina, que ya nada tendría que ver con el recién jubilado SEAT Exeo, empezando por el posicionamiento, a caballo entre los segmentos B y C.
En la actualidad, en el mercado de ocasión podemos hacernos con una unidad del modelo a precios muy interesantes, siendo un coche fantástico en todos los aspectos, el cual inició una nueva etapa en la marca española creando productos con unos estándares de calidad mayores. Con precios que oscilan entre los 4.500 y los 10.000 euros, tenemos un amplio abanico de unidades con motorizaciones, kilometrajes y equipamientos bien distintos, pero que seguro a más de uno le servirán para hacerse con un automóvil con buenas referencias que a excepción del logotipo, podríamos decir que es 100 % Audi.
Calcula cuánto cuesta asegurar un SEAT Exeo con nuestro comparador de seguros.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS