No estamos acostumbrando a la aparición de coches con potencias absurdas y animados con motores eléctricos. La llegada, o el auge, de esta tecnología, ha servido de excusa para que muchos dejen volar sus ambiciones y también, las ganas de llamar la atención. Muchos de esos coches nunca pasan de ser un proyecto, al fin y la cabo, apuntan demasiado alto y la inversión necesaria nunca llega.
Es algo que también ocurrió cuando se lanzó el Bugatti Veyron, que todo el mundo se volvió loco y comenzaron a lanzar vehículos con potencias de infarto y cifras de prestaciones más dignas de un avión que de un coche. Cuando uno abre la veda, van todos detrás. Y con la electricidad podemos decir casi lo mismo, cuando uno empieza, solo es la excusa para que los demás vayan detrás.
Lo más curioso es que los deportivos híbridos con potencias muy elevadas, han sido casi siempre obra de “fabricantes reconocidos”, pequeñas “start-up” han sido pocas las que se han atrevido a crear aparatos con hibridación y mucha potencia. Sin embargo, aquí os traemos un hiperdeportivo de una firma poco conocida y además, con grupo propulsor híbrido que promete sensaciones muy fuertes, tales como una potencia de 1.267 CV: el Czinger 21C.
Se trata de un aparato de fabricación artesanal y origen estadounidense, el cual fue presentado inicialmente en marzo de 2020 en forma de prototipo. Ahora, la compañía yankee nos presenta la versión de producción, de la que se montará un total de 80 unidades al precio de 1,58 millones de euros (sin impuestos). Y no es el primer vehículo de la marca, esta empresa se dio a conocer con un “one off” fabricado mediante impresión 3D.
La impresión 3D también es la técnica empleada para la versión de producción del Czinger 21C y apenas cambia nada respecto al prototipo. Es un coche que no desentonaría nada en la parrilla del Mundial de Resistencia y destaca por tener dos asientos colocados en tándem. No es, sin lugar dudas, el coche más indicado para circular por las vías públicas, pero está homologado para ello, aunque su limitadísima altura al suelo y sus 2,05 metros de ancho hagan pensar en lo contrario.
El motor es un grupo híbrido de fabricación propia, compuesto por un V8 de 2,88 litros biturbo y capaz de girar a 11.000 rpm, asistido por dos motores eléctricos en el eje delantero. En conjunto, la potencia llega a los 1.267 CV y 847 Nm de par, que tienen que mover 1.240 kilos. Así, por tanto, no extraña que sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, que llegue a los 300 km/h en 13,8 segundos y que cifre su velocidad máxima en 452 km/h.
Para el chasis, como cabe esperar, se emplea fibra de carbono, al igual que para la carrocería. El habitáculo está totalmente digitalizado y su aerodinámica está muy cuidada. A 161 km/h alcanza una carga de 615 kilos, la cual aumenta hasta los 2.500 kilos a 322 km/h.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS