Desde ahora, el SEAT Ateca vuelve a ofrecerse con el propulsor 2.0 TSI de 190 CV asociado a la caja de cambios automática de doble embrague DSG con el sistema de tracción total 4Drive de la casa de Martorell. Esta alternativa ya existía antes, pero con el lavado de cara del año pasado se retiró de la gama hasta ser actualizado para cumplir con las futuras normativas de emisiones europeas.
Este motor de 1.984 cm3 es el conocido bloque EA888 del Grupo Volkswagen. Con cuatro cilindros, tiene unas cotas de 82,5 mm de diámetro y 92,8 mm de carrera, y una relación de compresión de 12,2: 1. Su potencia máxima se ofrece entre 4.200 y 6.000 RPM, y ofrece un par máximo de 320 Nm entre las 1.500 y 4.100 RPM. En cuanto a sus prestaciones, el Ateca 2.0 TSI con cambio DSG y tracción total alcanza una velocidad punta de 214 Km/h y acelera de 0 a 100 km/h en siete segundos, unas cifras que mueven con soltura al SUV español.
Siendo el escalón que se ubica justo por debajo de la alineación CUPRA (motivo por el que se asocia al acabado FR en exclusiva), el consumo combinado en ciclo WLTP oscila entre los 7,6 y los 8,4 l/100 km, y presenta unas emisiones de CO2 de 182 g/km (hasta 192 g/km con todos los opcionales incluidos). Así, este motor se une a los otros dos de gasolina (1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV) y al único bloque diésel (2.0 TDI de 115 o 150 CV); el motor 1.6 TDI de 116 CV cayó de la oferta junto con el 2.0 TDI de 190 CV en el último restyling.
El peso del SEAT Ateca 2.0 TSI DSG 4Drive es de 1.558 kilogramos (con conductor), menos que el León 1.4 e-Hybrid de 204 CV recién presentado (1.614 kg)
SEAT promete que el tacto de conducción de esta versión del Ateca es “exquisito”, y es que implementa una arquitectura de suspensión multibrazo independiente en el tren trasero que se suma a la suspensión delantera de tipo McPherson. El cliente puede incluir además unos amortiguadores de firmeza variable con el control de chasis adaptativo (DCC), bien en opción o de serie con el paquete “FR GO”, que incorpora también el sistema de dirección progresiva. En este sentido también ayuda el sistema de tracción integral 4Drive.
Asociado al acabado FR, el SEAT Ateca 2.0 TSI DSG 4Drive está completamente conectado, ya que integra de serie soluciones de conectividad desde dentro del vehículo, con funciones y servicios online y las funcionalidades Full Link y SEAT Connect. Además, los comandos de voz que ahora reconocen un lenguaje natural (a través de la frase de activación “Hola, Hola” o bien desde el volante), permite a los usuarios interactuar con el nuevo sistema de info-entretenimiento de 9,2’’ (también de serie) y con el sistema de navegación incluido.
El SEAT Ateca 2.0 TSI DSG 4Drive ya está a la venta en los concesionarios españoles desde 41.620 euros (41.890 euros con el paquete “FR GO”)
Tampoco falta dispositivos de asistencia a la conducción tales como el control de crucero adaptativo (ACC), el asistente de pre-colisión, de emergencia y de viaje, el sistema de alerta de tráfico posterior (Exit Assist), o el asistente de presencia de otros vehículos en el ángulo muerto del retrovisor (Lateral Assit). Porque a pesar de contar con la base del León previo, el Ateca no merma en los aspectos de seguridad y comodidad dentro del segmento. Y para los que busquen una mayor distinción, siempre podrán subir un escalón hacia CUPRA.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS