MG, la firma británica que ya no lo es tanto, regresa a nuestro mercado con nuevos modelos. Sí, serán modelos SUV, es la forma más sencilla de llegar al público actual y además, como cabría esperar, con motores eléctricos. MG lleva tiempo desarrollando nuevos modelos e intentando llegar a todos los mercados. Primero fue en China, el mercado de su actual propietario (SAIC), también está presente en América Latina y nunca se marchó del todo del Reino Unido. Ahora, tras diversos anuncios, MG llega a España.
En un primer momento no estará en toda España, su primer desembarco será en Cataluña, Valencia, Madrid y Baleares. Posteriormente llegará a Andalucía, Aragón, Murcia, Alicante, País Vasco y Canarias. La sede la tendrá en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, según unas declaraciones desde la propia compañía a El Español.
Todos los coches que ofrecerá MG en esta nueva andadura será híbridos enchufables y eléctricos, entre los que destacan los nuevos MG Marvel R Electric y MG 5 Electric, un SUV y un compacto de tipo familiar, ambos con motores eléctricos. Dos nuevos modelos que acaban de ser presentados y que se espera, ronden los 400 kilómetros de autonomía, llegarán en el segundo semestre. También están a la venta en Europa el MG ZS (eléctrico) y el MG EHS (híbrido enchufable), con disponibilidad prácticamete inmediata.
El primero en llegar será el SUV, un modelo de tamaño medio con 4,67 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,62 metros de alto, mientras que la batalla alcanza los 2.80 metros. contará con tres motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero, cuya potencia combinada es de 212 kW (288 CV) y 665 Nm de par. Promete un sprint en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h limitada electrónicamente.
Apenas hay información referente a las baterías, de las que tan solo se dice que ofrecerán más de 400 kilómetros de autonomía y podrá cargar a 11 kW gracias al cargador de a bordo. También permitirá carga en corriente continua, pudiendo obtener el 80 % en solo 30 minutos.
No nos dejemos engañar por su regreso desde China, porque los nuevos MG llegarán muy bien equipados y con una calidad mejor de lo acostumbrado en los coches chinos. Por ejemplo, en el habitáculo se podrá encontrar dos grandes pantallas, una de ellas para la instrumentación con 12,3 pulgadas y otra para el equipo multimedia y diferentes funciones básicas con nada menos que 19,4 pulgadas.
Hasta otoño no veremos el MG 5 Electric, el compacto familiar que además, contará con unas prestaciones algo más contenidas. Solo tendrá un motor eléctrico y no tres como el Marvel R, el cual rendirá 135 kW (183 CV) y 280 Nm de par. No se declara el sprint hasta los 100 km/h, pero si hasta los 50 km/h, que se completa en 3,1 segundos. Y ocurre lo mismo con las baterías que en el caso del Marvel R, no se comenta casi nada, tan solo que se podrá recargar el 80 % en 30 minutos.
Las dimensiones del MG 5 Electric estarán dentro de la media, con 4,54 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,51 metros de alto. El maletero, una parte importante en un coche de talante familiar, alcanza los 578 litros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Toda una apuesta para introducir coches chinos en Europa, y habrá que ver pero estos pueden tener cierto éxito, la marca no es desconocida y da la impresión de tener calidad adecuada para este mercado. Habrá que ver precios.