La última noticia de la restructuración de Jaguar Land Rover (JLR) nos viene de la mano de una presentación de inversionistas a través de Automotive News Europe. Según informa el medio, JLR reducirá su capacidad de producción en un 25 % durante los próximos cinco años motivada por el objetivo de focalizar su atención en los vehículos eminentemente eléctricos y hacerse con un papel más protagonista en la industria.
JLR ha prometido que conservará todas sus instalaciones de fabricación. Simplemente está despejando un camino para lo que está por venir en los próximos años, especialmente en lo que respecta a la producción de vehículos eléctricos. Jaguar será una marca 100 % eléctrica en 2025, y Land Rover se unirá a la fiesta en 2039. Es probable que JLR tome esos recursos y los canalice hacia la creación de un estilo único de electrificación en la búsqueda de destacar sobre rivales como BMW, Mercedes-Benz, Tesla o el Grupo Volkswagen.
Automotive News también ha informado que JLR está buscando asociarse con una empresa externa para crear esa plataforma eléctrica. Sería muy caro intentar crearla internamente, ya que se necesita de mucha investigación y de pruebas y errores antes de que las empresas automotrices sean realmente capaces de perfeccionar su base de vehículos eléctricos. Será necesario que JLR encuentre a ese socio externo si quiere tener una gama eléctrica en 2025. Según Thierry Bolloré, el nuevo director ejecutivo de JLR, “es una cuestión de escala y velocidad para salir al mercado”.
Todas las señales apuntan a que el grupo JLR se está moviendo a una categoría superior que busca alejarse de Audi, BMW y Mercedes-Benz para asemejarse más al estatus de Bentley
Actualmente, Jaguar ha confirmado que ya no planea fabricar una nueva berlina XJ eléctrica mientras se prepara para cancelar internamente proyectos incompletos por valor de 1.400 millones de dólares. Y aunque Land Rover no ha ofrecido un compromiso firme con el coche eléctrico, la marca planea tener seis de ellos en los próximos cinco años. Para finales de esta década, Land Rover cree que el 60 % de sus vehículos vendidos serán de cero emisiones. En 2039, el grupo quiere ser una empresa neutra en emisiones de carbono.
“Como empresa centrada en el ser humano, podemos, y lo haremos, movernos mucho más rápido y con el claro propósito de no solo reimaginar el lujo moderno, sino definirlo para dos marcas distintas”, mencionó Bolloré en el anuncio anterior de los futuros planes de cero emisiones de Jaguar. La semana pasada, el fabricante británico declaró que ha reducido su punto de equilibrio de ventas a unos 400.000 vehículos anuales desde los 600.000 previstos hasta la fecha. Solo el tiempo dirá si la nueva estrategia salva a ambas marcas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Si buscan electrificar toda su gama para dentro de 4 años, pero aun estan buscando socio para una base compartida, y ya afirman que quieren estar a un nivel superior a otras marcas premium,… Una cosa son los deseos, pero hay que ver que cimientos tendran para apoyar esas afirmaciones.