Hispano Suiza era un nombre conocido por su participación ingenieril en el diseño de motores de avión antes de la Segunda Guerra Mundial, y también por sus coches de lujo fabricados entre ambos conflictos bélicos. Tras un renacimiento en la sombra hace una década, el equipo debutó con el Carmen en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, y ahora pretende asaltar el nuevo campeonato Extreme E con un nuevo equipo, Hispano Suiza Xite Energy Team, y dos pilotos profesionales: Oliver Bennett y Christine Giampaoli Zonca.
Oliver Bennett es uno de los dos pilotos anunciados. El británico, de 28 años, ya tiene experiencia en competiciones de rallycross. De hecho, hizo su debut en 2016 en el Campeonato Británico de Rallycross; durante la temporada 2017 luchó por el título. Bennett también hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA (World RX), donde ha estado compitiendo en los últimos años, así como en varios eventos de la Americas Rallycross y en la Gymkhana GRID de Ciudad del Cabo en 2018.
Christine Giampaoli Zonca, más conocida como Christine GZ, es la segunda piloto del equipo. La ítalo-canaria de 27 años se estrenó a tiempo completo en competición en 2014, donde logró su primera victoria en un rally de tierra. Ese mismo año se proclamó campeona autonómica de las Islas Canarias en vehículos de tracción delantera, así como en el grupo B4. En 2016 debutó en el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) en Cataluña, como miembro del primer equipo de rally exclusivamente femenino, y ganó en la categoría del Campeonato de España de Rallyes Gravel.
Desde 2017, su carrera se ha centrado en participar en carreras todoterreno, principalmente en Estados Unidos y México, donde terminó en séptimo lugar en la famosa Baja 1000, dentro de la categoría Pro UTV Turbo. En 2020 se convirtió en la principal conductora del Avatel Racing Team, quedando tercera en la categoría T2 en el Rally Andalucía Road to Dakar. “Estoy feliz de compartir coche con Oliver: es un gran piloto, he seguido su trayectoria y estoy segura de que nos vamos a compenetrar a la perfección. Ahora solo estoy deseando comenzar y dar lo mejor”, dice.
El campeonato de SUV eléctricos Extreme E comenzará el próximo mes de marzo y contará con ilustres nombres como Lewis Hamilton (como propietario), Nico Rosberg, Sébastien Loeb, Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez
Por su lado, el nuevo equipo Hispano Suiza Xite Energy Team estará capitaneado por Juli Mundet Caballero, quien desempeñará la función de Team Manager. El reputado ingeniero español ha trabajado en distintas áreas dentro de la industria, y conoce bien los departamentos de producto y de I+D y competición. Comenzó su trayectoria profesional en el Centro Técnico de Nissan (en los departamentos de caja de cambios y transmisión) y, en los últimos años, ha trabajado en el Instituto de Física de Altas Energías en Barcelona, como ingeniero jefe.
Alejandro Agag, fundador del campeonato Extreme E, dijo en el comunicaso: “Doy la bienvenida a la legendaria marca española Hispano Suiza, fundada en 1904 por la familia Suque Mateu, al Extreme E. Fiel a su tradición y su historia deportiva, esta vez, vuelve a la competición mirando al futuro, a la electrificación de la movilidad. Estoy convencido que el equipo Hispano Suiza hará honor a la gran tradición de ese nombre, y dudo que será un formidable competidor en nuestro campeonato, el que será evento deportivo más remoto del planeta”.
Con el nueve veces campeón del mundo de rallies Sébastien Loeb junto a Cristina Gutiérrez en el equipo X44 de Lewis Hamilton, tan solo las inscripciones de Techeetah y HWA aún no habían revelado su alineación de pilotos. Pero HWA, filial de Mercedes-Benz desde hace algún tiempo, se ha retirado de la próxima campaña por “razones económicas y estratégicas”, que han sido “impulsadas principalmente” por la crisis sanitaria mundial. Un aplazamiento que ha allanado el camino para que Hispano Suiza sea el noveno integrante para el calendario inaugural de cinco rondas, el cual dará el pistoletazo de salida en Arabia Saudí en marzo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS