El caso de Lexus es un caso de éxito. Nació hace muy poco para los estándares de la industria, en 1989, y lo hizo como la división de lujo de Toyota con destino Estados Unidos, un mercado con una capacidad de absorción espectacular, por abundante y por su mercado de alta gama. De hecho, sin ir más lejos, Lexus es un acrónimo de Luxury EXport United States (exportación de lujo para Estados Unidos), dejando claro sus objetivos desde el primer momento.
No obstante, tan solo un año después estaba ofreciendo en Europa su único modelo en aquel entonces, el Lexus LS 400 (UCF10), un sedán capaz de poner en aprietos al mismísimo Mercedes Clase S coetáneo, la Serie 7 de BMW o el Jaguar XJ. Aquello le valió una gran reputación, aunque ese primer año se vendieron 1.158 unidades, cifra ridícula comparada con la que puede alcanzar actualmente. Desde entonces, y después de ampliar su apuesta con el lanzamiento del Lexus IS 200 (XE10) a finales de los 90, la marca alcanzó el millón de unidades vendidas en 2020, en plena crisis por el virus SARS-CoV2.
Además, lo ha logrado arriesgando mucho en varias ocasiones. Primero retiró del mercado los motores diésel (solo disponibles en el IS 220d/IS 200d), justo cuando más popularidad tenían y comenzó a ofrecer únicamente opciones híbridas. Un cambio de estrategia que resultó ser un éxito, ofreciendo un plus diferenciador frente a unos rivales muy asentados y tremendamente fuertes en el sector del vehículo Premium, que se reforzó con una de los lenguajes de diseño más atrevidos de los últimos años entre los de gama alta, una forma de ver el coche que parece ser, se ha vuelto una tónica entre los automóviles de la gama (ofrece una enooorme calandra delantera…).
Se adelantó a todos con el Lexus RX 400h
El triunvirato alemán encontró en Lexus lo que no encontró en otras marcas como Jaguar: un rival duro y competitivo. Tan competitivo que incluso les robó la tostada presentando el Lexus RX 400h (XU30) en el año 2005. Es cierto que el BMW X5 ya estaba en el mercado desde 1999 y lanzar un SUV Premium no suponía una auténtica novedad. Sin embargo, representa el concepto de automóvil que triunfa actualmente en medio mundo: un SUV híbrido. Concretamente, el RX 400h fue el primer modelo con grupo propulsor híbrido de Lexus, y el primer SUV híbrido.
Cuando lo pusieron en circulación seguramente no pensarían en el enorme éxito que tendrían estos coches más adelante, pero actualmente, al menos en lo referente a las ventas de Lexus a nivel europeo, el 45 % de ese millón de unidades son híbridos. Una tecnología que hoy supone el 96 % de todas las matriculaciones en Europa (el 100 % en España). Además, el segmento de los SUV ha crecido de forma exponencial y el 55 % de las ventas de Lexus en Europa son SUV. Es decir, 550.000 unidades de modelos SUV, y vendidas en muy poco tiempo.
Su apuesta por el segmento compacto, CT 200h, ha aguantado en el mercado casi una década, pero sin gran éxito frente a los rivales diésel
No cabe duda que cuando lanzaron el Lexus RX400h se estaban adelantando a su tiempo varios años. Ya entonces destacaba por el consumo en ciudad y por el nulo sonido al circular a baja velocidad, aunque también llamaba la atención su aceleración de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Muchos lo tildaron como el SUV con mejor relación entre prestaciones y consumos del mercado, empleando dos motores eléctricos de 167 y 68 CV, junto a uno de combustión interna (gasolina) con 211 CV. La potencia conjunta anunciada era de 272 CV y la media de consumo rondaba los 8 litros.
El futuro está en los SUV y en la electrificación
El Lexus RX 400h fue el comienzo, el primer paso hacia lo que vendría después y que podemos ver en su actual gama. Tras el Lexus RX, modelo que sigue estando disponible en la gama actualmente en su cuarta generación (y se ofrece únicamente con grupo híbrido), apareció el Lexus NX y luego el Lexus UX, el más pequeño de la gama Lexus en todos los sentidos, no en exclusiva en el segmento SUV. El éxito de estos coches ha sido tan acusado que la marca ha anunciado que centrará su actividad en Europa alrededor de los SUV electrificados y retirará tres modelos del catálogo actual.
Ya vimos hace no mucho, en pleno verano de 2020, como se presentaba el restyling del Lexus IS pero se anunciaba que no llegaría a Europa. Se trata de uno de los modelos que más ventas ha acaparado en Europa desde que se puso a la venta por primera vez a finales de la década de los 90 y que no ha podido aguantar el envite de los SUV. Los sedanes no tienen lugar en Europa más allá de las monarquías Premium alemanas, y el Lexus IS fue la primera víctima en la gama del fabricante japonés.
Los Lexus CT, LC y RC híbridos ya no se fabrican, pero mantienen existencias
Los siguientes en caer serán el Lexus CT 200h, el compacto híbrido que lleva 10 años en el mercado y que compartía muchas cosas con el Auris Hybrid y el Lexus RC, un coupé derivado del IS. Tan solo quedarán junto a lo SUV los Lexus LC y Lexus RC F. También se mantendrá el buque insignia, el Lexus LS, aunque tan solo ha tenido unas ventas de 58 unidades hasta el mes de agosto.
“Es una decisión basada en la evolución de nuestra cartera. Si nos fijamos en las ventas de Lexus en Europa y el mercado en general, la evolución se dirige más hacia los SUV”. – Declaraciones de un portavoz de la marca a Autonews
El modelo más vendido de Lexus en los primeros ocho meses de 2020 ha sido el Lexus UX 250h, con 10.291 unidades. Nada raro por otra parte, pues se trata del SUV más barato de toda la gama y por ende, siempre será el más vendido. No obstante, muestra claramente la tendencia de los usuarios, que no dudan en comprar un coche de pequeño tamaño si con ello tienen acceso a un SUV y además, de marca Premium. Hemos probado recientemente su versión 100 % eléctrica, UX 300e, el primer eléctrico de Lexus.
Y el segundo modelo más vendido de la marca solo refuerza esta afirmación, pues ha sido el Lexus NX con 7.739 unidades, el siguiente modelo SUV más accesible dentro de la gama. Y en el extremo opuesto de la accesibilidad, el LC 500 Cabrio con motor V8. A medio plazo, Lexus ofrecerá versiones híbridas, híbridas enchufables, totalmente eléctricas y, más adelante de pila de combustible de hidrógeno, pero ya siempre con algún motor eléctrico.
Atrás quedan muchos “tres cuerpos” de Lexus, aquellos modelos que poblaban su catálogo en la década de los 90 y en la década comprendida entre el año 2000 y el año 2010. Si te interesa saber qué hace a los Lexus tan especiales respecto a los Toyota, aprende sobre sus métodos de fabricación y sus expertos artesanos, los takumis.
Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS