El año pasado por estas fechas ya os adelantamos algunos detalles de la nueva competición eléctrica que Alejandro Agag va a lanzar. Se llama Extreme E y básicamente son carreras de raid con vehículos similares a los que disputan la Baja 1000, pero completamente eléctricos. Ya se unió Adrian Newey a esta competición, y ahora lo hace Lewis Hamilton como fundador y jefe del equipo X44.
El vehículo con el que competirán todos los participantes de esta nueva disciplina tiene un diseño unificado, similar a lo que ocurre en la Fórmula e. Cada equipo podrá evolucionar el propulsor eléctrico y algunas partes de la carrocería hasta cierto límite, para dejar hueco al ingenio y la innovación, pero el resto será idéntico para todos los equipos.
Este E-SUV llamado ODYSSEY 21, será fabricado por Spark Racing Technology y puede pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y superar pendientes de hasta el 130 por ciento. Con una batería suministrada por Williams Advanced Engineering, incluye un chasis tubular de aleación de acero reforzado con niobio, empleando neumáticos especiales diseñados por Continental.
Los motores eléctricos desarrollan 550 CV de potencia. El peso total será de unos 1.650 kg, con unas dimensiones de 4.510 mm de largo y 2.320 mm de ancho
“Extreme E es una nueva y emocionante iniciativa de sostenibilidad, y esta es una gran oportunidad para participar desde el principio como fundador del equipo. Por supuesto, mis ambiciones y compromisos con Mercedes en la Fórmula 1 significan que no estaré involucrado operativamente en X44, pero estoy emocionado de desempeñar un papel diferente en esta nueva serie, uno que trae mi visión para un mundo más sostenible e igualitario”, dijo Lewis Hamilton.
La competición se llevará a cabo en cinco ubicaciones con climas diferentes: ártico, desierto, selva, glaciar y costa. Se elegirán aquellos que están dañados o amenazados por el cambio climático debido a una serie de factores, como el derretimiento de los casquetes polares, la deforestación, la desertificación y el aumento del nivel del mar. De este, modo Extreme E quiere llamar la atención sobre el impacto del cambio climático sobre lugares reales.
Las carreras no estarán abiertas al público, para minimizar el impacto en el medio ambiente, y solamente se podrán seguir online o por televisión. El centro de mando se situará en el RMS Santa Elena, un buque de carga reacondicionado para servir a la competición Extreme E como centro de operaciones, logística, alojamiento y garaje de todos los equipos.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Lewis Hamilton y su equipo X44 a la Extreme E. Al igual que nosotros, Lewis es un apasionado del automovilismo, pero también comparte nuestra creencia de que podemos utilizar el deporte para poner el foco en temas que son vitales para el mundo, como el cambio climático y la igualdad”, dijo Alejandro Agag, fundador de la competición Extreme E.
El equipo X44 de Lewis Hamilton se une a otros siete que ya han anunciado su participación en la Extreme E, entre los que se encuentran Chip Ganassi Racing y Andretti United (EEUU), Abt y HWA (Alemania), Techeetah (Indonesia), QEV Technologies (España) y el equipo británico Veloce Racing.
La nueva serie Extreme E comenzará en la primavera de 2021 en el Lago Rosa, en Senegal.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS