A pesar de que Jaguar tiene en su gama algunos de los mejores productos de sus últimas décadas parece que no han acabado de cuajar del todo en el mercado. Y no hace falta dar cifras de ventas, pero, ¿cuántos modelos XE o XF has visto por la calle últimamente? Seguramente, no muchos. Es por ello por lo que estas berlinas podrían acabar su vida para fusionarse en un compacto que atraiga a las masas jóvenes.
Todavía no hay nada oficial, y Jaguar aún no ha descartado desarrollar un sucesor directo para cada modelo, pero la revista británica Autocar ha evaluado, al menos, otras dos opciones. Julian Thomson, el jefe de diseño de la compañía, sugirió que su lugar podría cubrirse con un compacto eco-friendly de unos 4,5 metros, con una figura que lo catapultaría en un segmento dominado por el Audi A3, el BMW Serie 1 y el Mercedes-Benz Clase A. Eso traería a un nuevo grupo de clientes a los concesionarios de la compañía.
“Me encantaría hacer coches más pequeños, y parece que es el momento adecuado. Jaguar necesita un producto global que pueda atraer a compradores más jóvenes y a más mujeres también”, dijo Thomson a la publicación inglesa. Y aunque eso parece sencillo sobre el papel, es mucho más complicado de lograr en la vida real. “Es un sector difícil. Se necesitan grandes cifras, lo que significa grandes fábricas y una gran organización para venderlos. Pero, definitivamente, es allí donde me gustaría que estuviéramos”.
Con la caída de las ventas de automóviles en los últimos años, Jaguar buscará optimizar su fórmula de berlinas en busca de un nuevo producto que marque un gran volumen de ventas
Para ello, Jaguar necesitaría encontrar una forma rentable de construirlo. Desarrollar una nueva arquitectura desde cero es una posibilidad, aunque es costosa para una empresa cuyas bases financieras son inestables, en el mejor de los casos. Podría usar su nueva plataforma MLA si es lo suficientemente flexible como para sostener un coche pequeño, o podría pedirle a BMW, con quien que está vinculada a través de varias asociaciones en curso, la plataforma UKL de tracción delantera que ya se encuentra en el mencionado Serie 1.
En lugar de un exterior elegante, la propuesta de Thomson es un compacto premium con un estilo clásico. Curiosamente, esta idea se propuso por primera vez en 2003 con el prototipo R-D6. Al principio, puede no parecer la mejor idea, pero hay que tener en cuenta que el vehículo más vendido de la marca en este momento es el SUV F-Pace. Un compacto podría alinearse más fácilmente con los SUV de Jaguar y, con suerte, ofrecería mejores resultados que el XE y el XF, quienes no han conseguido situar a la marca al nivel de la triada germana.
Solo en Europa, los compactos premium tienen un potencial de ventas de, aproximadamente, 800.000 unidades anualmente, un número bastante sólido en el mundo posterior al coronavirus
El enfoque actual de Jaguar es dar los retoques finales al XJ de próxima generación, que debutará oficialmente antes de acabar el año. Estará disponible como eléctrico, aunque es demasiado pronto para saber si los modelos con motores de combustión pueden ser parte de la gama, pero seguirá siendo reconocible como miembro de la familia XJ; Thomson lo describió de aspecto más tradicional que el I-Pace. Por otro lado, el XF ya está en sus últimos años de vida y el XF recibirá su correspondiente actualización de mitad de ciclo de cara a 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Que lindo ese R-D6!!! No lo conocía!