Hace un año que Volvo presentó la berlina eléctrica de su nueva marca enfocada a vehículos eléctricos, el Polestar 2. Ahora nos cuentan algo más en lo referente a su seguridad, con motivo de sus pruebas de choque, que serán tan exhaustivas como las de la marca sueca.
Si en un coche de motor térmico las pruebas de impacto son de crucial importancia para garantizar la seguridad de sus ocupantes, en un coche eléctrico también lo son, incluso más si cabe. En este último caso, aparte de proteger a los ocupantes, es de vital importancia proteger la batería por dos motivos: el primero es que si sus componentes fundamentales entran en contacto con el aire puede arder; y el segundo motivo es que es la parte más costosa de cualquier vehículo eléctrico.
“La seguridad es de suma importancia para Polestar”, comenta Thomas Ingenlath, Director Ejecutivo de Polestar. “Estamos directamente vinculados a Volvo Cars y con eso viene su famosa reputación por su excelente tecnología de seguridad. Por supuesto, los coches Polestar están diseñados para estar entre los más seguros del mundo y estamos muy orgullosos de eso”.
Para reducir el riesgo de dañar la batería en cualquier impacto, Polestar la incorpora en el suelo de su plataforma CMA, aportando rigidez al chasis. Para impedir que sea dañada en el test de bajo solapamiento que realizan las autoridades estadounidenses (Severe Partial Offset Crash) ha dispuesto refuerzos en el cortafuegos, para que las ruedas no penetren en el habitáculo ni dañen la batería.
El Polestar 2 cuenta también con el sistema AVAS -Acoustic Vehicle Alert System-, un sistema que emite sonidos cuando el vehículo circula a baja velocidad para avisar a los peatones y otros usuarios de la vía de su presencia. Es muy similar a un ruido “blanco” y en el enlace anterior lo podéis escuchar.
“No queríamos que el Polestar 2 sonara como un robot o una nave espacial sinfónica”, comenta Thomas Ingenlath. “Queríamos sonidos muy naturales y sutiles que simplemente informaran a los peatones que el automóvil se está moviendo. Al mismo tiempo, queríamos que el Polestar 2 sonara único y se identificara como Polestar, sin dejar de ser relativamente simple”.
No pueden faltar los airbag. El Polestar 2 cuenta con airbags laterales en los asientos delanteros, entre el conductor y el pasajero. Estos nuevos airbags, que son estándar en todos los mercados, agregan una capa adicional de protección para los ocupantes frontales, que ahora están rodeados completamente por bolsas inflables.
También dispondrá de ayudas a la conducción incluidas en el ADAS -Advanced Driver Assistance System-, como el Pilot Assist que asiste al conductor en aceleración, frenado y dirección hasta 130 km/h, presentando mejoras en esta última versión, que añade la ubicación para mejorar la respuesta del asistente. También dispondrá de detección de vehículos, peatones y ciclistas para activar la frenada de emergencia y asistir con la dirección para esquivar el obstáculo.
Sin duda, el Polestar 2 estará a la altura de cualquier Volvo en cuanto a seguridad, aunque es una lástima que no lo podamos ver en nuestro país.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS