El Salón del Automóvil de Madrid, renombrado este año como Mobility Car Experience (MCE), se suma a la lista de eventos que no tendrán de lugar en el recinto ferial. La cita del motor se iba a celebrar entre los días 5 y 10 de mayo. Provisionalmente, solo las ferias de marzo y abril iban a ser canceladas, pero tras la prórroga del estado de alarma la organización del evento ha decidido aplazarlo de forma indefinida.
El hospital improvisado de IFEMA por COVID-19 es otro de los motivos. El jueves abrió un nuevo pabellón para 260 pacientes nuevos, y se espera que el ritmo de ingresados durante los siguientes días se mantenga en esas cifras, lo que haría que el número total de ingresados llegase a las 1.000 personas.También se ha anunciado que próximamente estará disponible el pabellón 7, que acogerá 582 camas, 32 de ellas dedicadas a los cuidados intensivos. Por tanto, el recinto ferial parece dispuesto a emplear todos sus recursos a más largo plazo.
El director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, dio más detalles de esta situación tan excepcional por Twitter:
Desde @feriademadrid estamos comprometidos con Madrid y con nuestro país. Gracias a todo el equipo y a nuestros proveedores por hacer posible montar el hospital más grande de Europa, es un orgullo trabajar con vosotros.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/ywVGmajSdD
— Eduardo López-Puertas (@elopezpuertas) March 25, 2020
Nadie sabe cómo terminará la pandemia, pero la organización ha consensuado con las marcas participantes la postergación del MCE en vista de las complicaciones que podría tener sacarlo adelante. La supuesta renovación de este evento reside en la interacción que va a tener el público con los modelos: circuitos donde probarlos, ponentes de expertos y otras actividades centradas en el promover el mercado y las relaciones comerciales.
Al fin y al cabo, no supone grandes diferencias respecto al Salón del Vehículo de Ocasión, pues el último propósito de ambos es vender coches. Es un un escenario que se ha ido complicando con el paso de los años y que ha tenido que tirar de marketing para que las marcas pudieran sobrevivir con su financiación. El VO se libró en 2019 de este hándicap y puede que se libre también a finales de mayo (del 22 al 31), al contrario que el bienal salón del automóvil.
Las novedades pasarán a un segundo plano, y con la turba de acontecimientos que están afectando directamente al sector es probable que alguna de las marcas con las que trabaja se replantee su participación. Antes de esta crisis los salones ya estaban perdiendo popularidad y efectividad a la hora de que las empresas formasen su estrategia de comunicación con su público objetivo.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS