El Volkswagen Arteon R-Line Performance es el equivalente al antiguo Passat R36, es decir, la versión más potente y mejor equipada de la berlina de aspecto coupé de la casa. En enero supimos que tan solo 250 ejemplares de esta versión llegarían al mercado europeo. Ahora ya conocemos cuántos acabarán llegando a España y a qué precio: 80 unidades y una tarifa de partida de 43.000 euros.
Desde un punto de vista estético, el nuevo Arteon R-Line Performance cuenta con llantas de aleación Rosario de 20 pulgadas, pintura Moonstone Grey de dos tonos, un techo de color negro, ventanillas posteriores tintadas, y eso es todo. El habitáculo se beneficia de una gran cantidad de tapicería de cuero Nappa e iluminación ambiental, junto con Apple CarPlay, Android Auto, Wireless App-Connect y el cuadro de instrumentos digital inspirado en el Touareg.
Al igual que los asientos delanteros, los asientos traseros exteriores de esta edición especial se pueden equipar con calefacción. Además, el Volkswagen Arteon R-Line Performance viene con una serie de características de confort y seguridad de serie, que incluyen cámaras perimetrales de vista aérea, asistencia de aparcamiento, lectura de señales de tráfico, aviso de ángulo muerto, asistencia de frenado de emergencia autónoma y control de distancia adaptativo (ACC).
El Volkswagen Arteon, el reemplazo del extinto Passat CC, es un coche de atractivo diseño que está en el territorio del lujo a un precio que tampoco desmerece frente a sus rivales premium
La gama mecánica del Volkswagen Arteon R-Line Performance consta de las dos unidades más potentes de la gama. Ambos son bloques de cuatro cilindros de 2 litros, combinados con una transmisión de doble embrague de siete velocidades (DSG). El propulsor de gasolina de entrada entrega 190 CV, mientras que la versión más potente cuenta con 272 CV y se ofrece con tracción total (4Motion). El control de estabilidad también ha sido recalibrado, pero puede desactivarse.
A nivel tecnológico, tampoco falta el que actualmente es el último desarrollo de la suspensión adaptativa (DCC). Este sistema permite configurar los amortiguadores entre dos modos por encima de los parámetros ya existentes (Comfort, Normal, Sport e Individual): Comfort+ y Sport+. Este es otro de los motivos por los cuales esta edición limitada sobresale como un vehículo útil tanto para viajes de negocios como para irte de curvas, sin llegar a ser un modelo 100 % “R”.
De todas formas, si realmente estás interesado en hacerte con un Volkswagen Arteon R-Line Performance, tendrás que darte prisa. Las entregas ya han comenzado y, como rival más directo podríamos destacar el Audi A5 Sportback, el cual parte en nuestro país para el motor de gasolina de 190 CV y cambio automático desde 48.130 euros. A modo de curiosidad, en otros mercados europeos también se ofrecerán dos versiones diésel, bien con 190 o 240 CV, y tracción total.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS