Refréscate viendo al Toyota GR Corolla deslizarse por la nieve

Refréscate viendo al Toyota GR Corolla deslizarse por la nieve

Literalmente, es un coche de rally con matrícula


Tiempo de lectura: 2 min.

Muchos de nosotros nos hemos sentido conmocionados y entristecidos por el nacimiento del Toyota GR Corolla. Una máquina fantástica que sigue los pasos de su hermano pequeño, el GR Yaris, y a su vez hereda la esencia de los coches de rally de antaño como el Mitsubishi Lancer Evolution o el Subaru Impreza WRX STI. Por desgracia, aunque podemos comprar al benjamín de gama Gazoo Racing, no podemos hacer lo propio con el GR Corolla.

De momento, el compacto más radical de Toyota en muchos años está limitado a mercados selectos, tales como Norteamérica y su tierra natal, Japón. Su motor turboalimentado de 1,6 litros y tres cilindros es capaz de entregar 304 CV y 370 Nm a las cuatro ruedas, 43 CV y 10 Nm más que en el GR Yaris. Junto a una caja de cambios manual de relaciones cerradas, el GR Corolla es un coche excelente para disfrutar en carreteras secundarias y perfeccionar tus habilidades en los circuitos.

Y como ha descubierto la gente del equipo de competición estadounidense O’Neil, también es un coche de rally impresionante. El veterano instructor del equipo, Wyatt Knox, consiguió recientemente un GR Corolla para el último episodio de “Will It Rally?”, una serie de vídeos recurrentes en la que la escuela prueba coches a lo largo de su vasta instalación al más puro estilo de los rallies. Sorprendiendo absolutamente a nadie, el Toyota GR Corolla impresiona en el curso nevado elegido.

Aunque el sistema AWD del GR Corolla puede generar un 70 % del par detrás, en la práctica, es un sistema de distribución de par electrónico y no completamente mecánico

Knox disfruta del agarre y la capacidad de desactivar por completo el control de estabilidad y el control de tracción. También le gusta cómo el compacto nipón delega el par necesario a cada rueda según la velocidad de giro de la propia rueda y el ángulo de dirección. Lo que a Knox no le gusta tanto son los frenos. Como cualquier coche moderno, el ABS no se puede apagar, lo que significa un rendimiento subóptimo en superficies resbaladizas como la nieve y el hielo. Pero no es tan malo.

De hecho, Knox finalmente se acostumbra a la modulación de los frenos para establecer un tiempo bastante rápido. Así, el Toyota GR Corolla pudo establecer un tiempo de vuelta de 2 minutos y 30 segundos en el tramo improvisado del equipo O’Neil. Por supuesto, es difícil de comparar, dado que la superficie era, principalmente, hielo. Sin embargo, nos demuestra que la capacidad del GR Corolla para girar y acelerar en las curvas es más que suficiente para convencernos de sus credenciales.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.