Featured Video Play Icon

¿Cuáles son las ventajas de un motor bóxer?

Porsche nos lo cuenta en otro capítulo de Top 5


Tiempo de lectura: 2 min.

En el vídeo de hoy de Porsche Top 5, la marca nos cuenta cuales son las mayores ventajas de utilizar un motor bóxer en sus vehículos. De la mano de Hans Mezger, Ingeniero de Porsche y Jean Pierre Kraemer, Director de JP Performance nos contarán las 5 principales características que lo hacen tan especial. El señor Merger fue uno de los ingenieros que trabajó en el desarrollo del motor 804 de Fórmula 1 de 1959, que era un bóxer de 8 cilindros. Desde entonces continuó participando en proyectos de competición, como el motor del McLaren MP4/2 de los 80, así que de motores sabe un rato.

Comenzando por el cinco, los presentadores destacan su construcción muy plana y el bajo centro de gravedad. De hecho, en la parte superior del motor solo se concentran 20 kg de los alrededor de 200 kg que pesa en total.

Como siguiente virtud, destacan su respuesta, empleando un turbo de geometría variable, aunque esto realmente no tiene nada que ver con un motor bóxer, sino con un motor que equipe este tipo de turbo.

En el punto tres, la distribución de pesos. Al ser tan plano el motor bóxer, permite colocarlo en una posición muy baja y retrasada, sin comprometer el diseño de la zaga. Ya sabéis que los 911 montan el motor por detrás del eje trasero, para ofrecer mayor agarre mecánico en aceleración, y mejor balance en frenada.

En el punto dos, una de sus mejores virtudes, el balance del motor. Su equilibrio de masas es muy bueno y no requiere de árbol de equilibrado, produciendo pocas vibraciones. Esto no solo beneficia al confort, sino a todos los materiales que acompañan al conjunto, resultando en una mayor durabilidad de las piezas, al no tener que soportar tantas vibraciones parásitas.

Por último y más importante, la construcción más aerodinámica del vehículo. Nos muestran como ejemplo el maravilloso Porsche 959…cortado por la mitad. En el vídeo se puede apreciar lo justo y apretado que queda el motor, para realizar una zaga más tendida y aerodinámica.

Es cierto que posee muchas ventajas, pero entre sus desventajas se encuentra su mayor coste de fabricación. Tal vez es por eso que en la actualidad solo lo montan dos fabricantes: Porsche y Subaru.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.