Featured Video Play Icon

Eolo, el coche eléctrico que desafía a Max Planck

Porque en Colombia la Física funciona de otra manera


Tiempo de lectura: 4 min.

Navegando por la inmensidad de Internet, el otro día me crucé con este vídeo que traemos hoy. Se trata de un vehículo completamente eléctrico, diseñado y producido en Colombia, llamado Eolo. Hasta aquí todo bien, porque es fantástico que haya emprendedores que innoven, creando productos interesantes. Continuando con el vídeo, observo que este vehículo posee una característica muy especial: dos inmensas tomas de aire frontales. ¿Para qué sirven?

El vehículo en cuestión apareció en 2015 como prototipo, liderado por una empresa privada llamada Eolo Motors, pero consiguiendo subvenciones públicas debido a que fomenta la movilidad no contaminante. Según los datos de su web, posee una batería de 15 kW.

“Espera un momento, esas unidades son incorrectas: la energía de las baterías se mide en KWh, la potencia de los motores se mide en kW.¿Qué clase de fabricante comete un error técnico así? Esto no pinta bien. En fin, sigamos leyendo las especificaciones”, me dije a mí mismo.

El coche posee un voltaje de sistema de 144 V, y un motor de 88 CV. Las prestaciones no son muy malas, con 130 km/h de velocidad máxima y una autonomía de 110 km, y ahora viene lo curioso, dicen que el 8% de esta autonomía es aportado por la máquina eólica.

¿Qué? ¿Cómo es posible? ¿Estamos ante la máquina perfecta?“, exclamé ojiplático a la vez que rascaba mi coronilla compulsivamente. Había que averiguar qué clase de magia negra operaba en ese lugar. ¿Tal vez una distorsión del espacio-tiempo en Colombia hacía que las leyes de la física no funcionasen como siempre?

Según el líder del proyecto, Javier Roldán, estas aberturas permiten que durante la marcha, el aire mueva unas turbinas interiores, que se encuentran en el frontal bajo el capó, conectadas a un motor eléctrico que actúa como generador, consiguiendo recargar de nuevo las baterías y según sus datos, aumentar la autonomía un 8%.

¡Toma ya! Y se queda tan ancho“, me dije a mí mismo. Me froto los ojos en signo de incredulidad ante tal afirmación. “Este tipo es un crack…“, pensé unos segundos después. Veamos por qué esto no es posible ni en Colombia, ni en ninguna parte del planeta.

La segunda ley de la termodinámica tiene multitud de enunciados y de conclusiones, pero el básico que resume todo, es el que dice lo siguiente:

Ningún proceso cíclico es tal que el sistema en el que ocurre y su entorno puedan volver a la vez al mismo estado del que partieron

Básicamente lo que nos dice esta ley, es que cualquier máquina para generar un trabajo, tendrá un consumo de energía debido a los rozamientos internos e ineficiencias propias de la máquina. Vamos, que no existe una máquina física con un rendimiento del 100%. Si queréis ampliar la información, os dejo el enlace a la Segunda Ley de la termodinámica.

Aplicando este principio a este vehículo, vamos a seguir el camino de la energía, para ver como la utilizan. La energía de las baterías mueven un motor que a su vez, mueve el coche. También esa energía se emplea en vencer la resistencia del aire para moverse, y los diversos rozamientos de los componentes mecánicos. Y además, tenemos que emplear más energía en vencer la resistencia de las turbinas que lleva incorporadas bajo el capó. Luego esas turbinas generarán algo menos de energía debido a las ineficiencias y rendimiento de los motores eléctricos, y recargarán de nuevo las baterías. Entonces, como resumen, estamos gastando energía en mover unas turbinas, de las que vamos a recuperar menos energía. Brillante.

Haciendo una pequeña modificación, podría resultar algo interesante. Si empleasen una trampilla en el frontal que tapase esas inmensas entradas de aire, y que solamente se abriesen al pisar el freno, entonces sí podríamos obtener algo de ganancia, aparte de en la mejora aerodinámica, en la recuperación de enegía con el aire moviendo las turbinas, siempre y cuando fuese a velocidades mayores de unos 80 km/h aproximadamente, que es cuando la aerodinámica ya comienza a influir de manera más notable. Por tanto, en ciudad la ganacia debería ser poca, aunque algo se podría notar.

Después del impacto que nos ha causado este vehículo, le dejamos a Eolo Motors y a su director técnico Javier Roldán, algunas ideas para el Eolo Pro, el próximo modelo de la compañía, para el que están buscando inversores. ¿Te animas a invertir? Que no, es broma.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
jheyns
Invitado
jheyns

hombre el Eolo es una idea que no a tenido ningun fabricante del automobil y es muyyy bueno ver como hay gente que se atreve a inventar normas que segun las pruebas que e visto funcionan de categoria,. duele mucho que los inventores sean de fuera, pero hay que aceptarlo. lo real es que si es un coche que funciona con el aire aprovechandolo y convirtiendolo en enrgia, mis felicitaciones de corazon a esos ingenieros que se atreven con estas cosas que nos vienen muyyy bien, si existen los parques eolicos y con esto abastesen de energia ciudades….. este tipo… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

No te has leído el artículo.

El problema no es que el coche genera energía, que lo hace, es que lo hace de forma contraproducente.

Cualquier ingeniero al que no le hayan regalado la carrera tendría ese pequeño detalle en cuenta.

brayan
Invitado
brayan

comprendo lo de la ley de la termodinámica pero no lo has pensado? que los molinos de viento han sido generadores por algo?, y si se pierde energía no tendría que ser menor de la que se está ganando por cuestiones que que por un movimiento se crea más energía de almacenaje?

brayan
Invitado
brayan

y entonces los molinos de viento que? estas pierden más energías que almacenarlas? entonces por que carajos tenemos molinos de viento?.

RufusNK
Invitado
RufusNK

Simple norma de la termodinámica, no puedes generar mas energía de la que usas, y si para generar dicha energía pierdes eficiencia, mejor no generarla.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.