Featured Video Play Icon

Chevrolet Corvette, el coche de los hombres que pisaron la luna

Hace 50 años el Apolo XI aterrizaba en la superficie lunar


Tiempo de lectura: 2 min.

Tal día como hoy, un 20 de julio de 1969 a las 20:17:40 UTC, el Apolo XI aterrizaba en la luna con tres tripulantes a bordo: Neil A. Armstrong, Edwin E. “Buzz” Aldrin Jr. y Michael Collins. Seis horas después, sería Neil Armstrong quien pisara nuestro satélite en primer lugar. Pero, ¿qué coche conducían en la tierra? La respuesta es el Chevrolet Corvette.

Hoy hemos recuperado un vídeo de marzo de este año de “The Grand Tour”. En este episodio James May conduce el Chevrolet Corvette de 1967 que perteneció a Neil Armstrong, por la pista de aterrizaje de los transbordadores espaciales –Shuttle Landing Facility– de la NASA. Es una pista de 4.572 metros y se encuentra en Merritt Island, Florida, EEUU.

Pero, ¿por qué los astronautas de aquella época usaban el Chevrolet Corvette? Todo comenzó cuando Alan Shepard, primer norteamericano en salir al espacio, quinto hombre en pisar la luna, y segundo hombre después de Yuri Gagarin en salir fuera de la atmósfera, llegaba al centro de entrenamiento con su Corvette del 57. Los astronautas eran reclutados entre miembros de la fuerza aérea, así que cuando no volaban, elegían un coche deportivo para mantener la adrenalina a alto nivel.

Astronautas Corvette 7

El 5 de mayo de 1961, Shepard realizó un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone 3, y cuando regresó a la tierra, tenía una sorpresa esperándole. Jim Rathmann tenía un concesionario Chevrolet en Florida, muy cerca del centro donde los astronautas entrenaban. Habló con Ed Cole, presidente por aquel entonces en General Motors y le convenció para abrir un programa de leasing, únicamente para astronautas: a cambio de un dólar al año, podrían disfrutar de un Chevrolet Corvette durante su estancia en la Tierra.

Cuando Shepard aterrizó de su breve viaje por el espacio, le estaba esperando un Corvette del 62 de color blanco. Fue el primero en recibir un Corvette bajo este programa de GM. Posteriormente le siguieron otros astronautas, como Dick Gordon, Charles Conrad y Alan Bean (en color oro y negro), Jim Irwin, Al Worden y Dave Scott en blanco, rojo y azul, con una banda tricolor en estos mismos colores.

Neil Armstrong eligió el color azul para su Chevrolet Corvette StingRay, bajo el mismo programa de Rathmann. Este modelo de diciembre de 1966 equipaba el motor 427 -de 427 pulgadas cúbicas o 7 litros-, un V8 L36 de 395 CV, equipado con aire acondicionado y elevalunas eléctricos, un lujo en aquella época. Este es el mismo coche que vemos en el vídeo, conducido por James May. Un gran coche que ha cambiado completamente su filosofía con la presentación del nuevo 2020 Chevrolet Corvette. ¿Le gustaría a los astronautas el nuevo modelo?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Los próximos dicen querer no ser menos y barajan un automóvil coherente con su mundillo. Pos na, sírvanse unas raciones de Apollos Intensa Emoziones.

apollo-ie-rear.jpg


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.