Cyberpunk 2077 puede que sea el videojuego más esperado de 2020, y aunque no se trata de un juego de conducción propiamente dicho como los de “Need For Speed” ni un juego propiamente de coches como es el caso de la franquicia “Grand Theft Auto”, los coches van a ser una parte importante del juego. ¿Qué marcas y modelos podemos esperar?
El videojuego Cyberpunk 2077 está basado en el juego de rol tradicional (con papel y lápiz) “Cyberpunk” y sus siguientes ediciones (2013, 2020 y Red, que sería el 2045). A su vez, este universo está basado en el libro “Hardwired”, de Walter Jon Williams, casi imposible de conseguir hoy en día. El juego fue desarrollado a finales de los 80 por Mike Pondsmith y publicado por su empresa familiar, R. Talsorian Games Inc, que ha contribuido al videojuego.
En este juego la historia cambia a partir de 1990, donde un golpe de estado secreto en EEUU cambia el mundo tal y como lo conocemos. A principio de los años 90 un colapso medioambiental y económico cambió para siempre el mundo, especialmente EEUU. Ante el vacío de poder del gobierno federal, algunos estados se independizan y mega corporaciones con tropas que incluso llegan a enfrentarse militarmente entre ellas acaban tomando el poder.
Destacan dos megacorporaciones de armamento y servicios de seguridad: la japonesa Arasaka y la norteamericana Militech, que se enfrentaron entre ellas en la cuarta guerra corporativa de 2024. Tras un periodo de retiro, 2077 vuelven a ser dos gigantes, que se tienen ganas.
Además, en este mundo el petróleo está bastante finiquitado debido a guerras nucleares entre los países árabes. Eso hace que los vehículos se muevan principalmente mediante un carburante conocido como CHOO2 (no es su fórmula, sino su nombre comercial) que se sintetiza a través de la fermentación de un cereal modificado genéticamente.
Esto es un invento de la megacorporación italiana Biotechnicca y se produce principalmente por la megacorporación norteamericana Petrochem, que tiene miles de kilómetros cuadrados de cultivos dedicados a este grano para fabricar el carburante con el que se mueve el mundo.
El juego sucede en Night City y sus alrededores. Una ciudad creada para le juego en lo que sería la bahía del Coronado en California a comienzos de los 90, que tras muchos problemas consiguió ser una de las ciudades más importantes e interesantes del mundo en 2020 y de nuevo en 2077.
Por supuesto, en 2077 hay coches, la gente tiene que desplazarse de un sitio a otro de algún modo. También hay coches voladores, pero son bastante escasos y reservados a usos industriales, corporativos o de emergencia, con lo cual nos vamos a centrar en los más interesantes coches terrestres.
En la edición 2020 del juego (la traducción al español es bastante difícil de conseguir, la mía la guardo como oro en paño) se mencionan marcas normales (Toyota, Chrysler, Honda, BMW…), pero en la edición del 2077, salvo alguna excepción, los coches y las marcas que vamos a ver van a ser creados ex profeso para el juego, el mundo de los derechos de autor manda. Lo que en el fondo los hace más interesantes, por ejemplo el diseño asimétrico que tienen la mayoría de los modelos. Por mucho que nos gusten nuestros coches actuales, es poco realista que en 2077 se sigan usando como monturas reales.
Los fabricantes coches del 2077
En el 2077 tenemos confirmados varios productores y uno o más modelos por fabricante de coches. Todos funcionan mediante CHOO2 y todos tienen un puerto de datos junto a su tapa de llenado de combustible, lo que los vuelve “hackeables” y con ello susceptibles de ser robados para nuestras misiones (aunque también los podemos comprar).
La promesa es que los coches tendrán un comportamiento distinto según el modelo y que además sonarán distinto (desde CD Project Red han hecho un esfuerzo interesante de sonido grabando coches reales). Fabricantes de bajo coste, la mayor parte de estos vehículos se construyeron entre 2020 y 2050, en tiempos económicamente complicados, por lo que la mayor parte de ellos no van a estar en buen estado.
Mahir es un fabricante low cost de furgonetas, popular entre los más humildes. No tenemos información sobre los modelos, salvo que tienen nombres grandilocuentes para lo humildes que son, como Eraz, Iridion, Futrix o Supron.
Makigai, por su parte, es un fabricante japonés de micocoches, también popular entre aquellos que no pueden pagar mucho y no quieren una moto. Su modelo MaiMai fabricado en 2032 ofrece dos puertas, dos ocupantes, 70 caballos y poco más.
Como fabricantes de nivel medio habría que distinguir a aquellos cuyos modelos entran dentro de la categoría Economy de los que entran en una categoría Executive o en una categoría Sport. En el juego original siempre se ha dicho “style over substance”, es decir, importa más lo que moles haciendo las cosas que tengas haciendo las cosas, que lo bien que lo hagas. Espera ¿no sucede esto en el mundo real?
Seguimos con Thorton, empezamos por el primer fabricante norteamericano. Está claramente inspirado en Chevrolet o Ford, y tenemos una gama de productos similar a la de estos fabricantes, en versión low cost. El Thorton Galena básicamente es un subcompacto, lo justo para aquellos que no quieren que les vean conduciendo. Por encima tenemos el Station Wagon de dos puertas Thorton Colby de 182 caballos, se fabricó entre 2045 y el 2060, un poco más reciente. También la pick-up Mackinaw, cuyo diseño nos recuerda a los modelos que se venían en los años 70.
Archer es un fabricante chino de vehículos, popular por su calidad y por sus diseños cuadrados. Se han confirmado dos modelos, el Archer Hella, un sedán fabricado entre 2023 y 2038, que en 2077 sus 212 caballos todavía siguen siendo aprovechados por las fuerzas policiales de Night City y un cupé biplaza, el Archer Quartz.
Con Villefort empezamos en los coches interesantes, berlinas de lujo y alta tecnología no para los más pudientes, pero sí para aquellos que pueden permitirse algo más que sobrevivir en el futuro sombrío. Es una marca claramente inspirada en Cadillac. Su modelo Cortes fabricado entre 2038 y 2053 tiene 333 caballos bajo el capó y una variante muy parecida llamada Delamain que se utiliza como taxi. También está el Villefort Alvarado, espectacular con su doble eje delantero que combina en un monstruo de seis ruedas y 407 caballos fabricado entre 2044 y el 2055.
El otro fabricante de vehículos para los ejecutivos del 2077 es Chevillon, los modelos que hay son más modernos, el modelo Thrax se fabrica entre 2062 y 2077 y tiene unos respetables 388 caballos bajo el capó. También existe el modelo Emperor, un SUV que podría pasar por un tanque, pero del que no sabemos mucho.
En los deportivos comencemos con el japonés Mizutani. Su modelo Shion fue fabricado entre 2058 y 2069, esconde 320 caballos debajo del capó. Quizás sea el coche más básico con el que ir a hacer carreras ilegales, pero debemos recordar que en estas carreras no es raro que haya que sacar la pistola.
El fabricante de Detroit Quadra diseña y fabrica en dicha ciudad dos modelos deportivos, el famoso Turbo-R que aparece en el primer trailer del juego, que fue fabricado entre 2055 y 2062 y tiene 740 caballos en un diseño que recuerda al Ferrari Testarossa de los 80. También está el modelo Type 66, fabricado en el 2055 tiene 666 caballos y un diseño que nos recordará a los muscle cars.
Toca hablar de los fabricantes de lujo o hypercars, soo para los más pudientes del mundo. Herrera es un fabricante de coches español que con su modelo Outlaw del año 2072 ofrece confort para cuatro ocupantes y potencia con 755 caballos de potencia, aparte de un diseño espectacular.
Si queremos algo más tenemos a Rayfield, un fabricante británico de hypercars. Rayfield tiene dos modelos de coches, así como uno de AeroVehículos, el Excalibur. El Rayfield Aerondight se fabrica desde 2075 y tiene 950 caballos, su diseño nos recordará al de un Bugatti Veyron pero su precio es tan alto que se estima que solo se lo pueden permitir 1.000 personas en todo el mundo. El Rayfield Caliburn del 2070 tiene un diseño cuya trasera nos puede recordar al de un Corvette C8 o a un Audi R8, y eroga 1.660 caballos. Ambos modelos tienen un Crystal dome, que ofrece mayor seguridad, ya que no tienen ventanas de cristal, sino que el exterior se proyecta en el interior, por lo que nunca sabremos quién es su ocupante.
Los modelos de camiones también merecen nuestra atención. El juego nos va a permitir conducir camiones: resistentes y capaces de atravesar una barricada puesta por una banda callejera si fuera necesario para llevar nuestra valiosa carga a destino. Esta es la categoría Heavy Duty. Podemos confiar en el modelo de Militech Behemoth, un camión fabricado por la gigantesca Militech cuasi militar con 515 caballos, que está disponible desde el 2067. Pero también existen alternativas de otro fabricante.
Kaukaz es un fabricante de la Unión Soviética (en este mundo no llegó a disolverse) que ofrece dos modelos, el enorme Karstz fabricado entre 2027 y 2058 con 547 caballos, y el más pequeño Zeya, disponible desde el 2066 con solo 165 caballos de potencia para cargas de menor volumen.
Respecto a modelos reales, parece que podremos conseguir el Porsche 911 Turbo (930) que perteneció al famoso rockero Johnny Silverhand del grupo Samurai. Este modelo de 1977 será un centenario que aparece en la aventura “No te desvanezcas” incluida en los manuales de Cyberpunk 2013 y 2020 y a juzgar por las pantallas de datos de su interior ha ido siendo actualizado a lo largo de los años.
Puede que haya algún modelo más de Porsche, ya que ha habido cierta colaboración entre el desarrollador polaco y el fabricante alemán mostrando el Porsche “Samurai” en su museo, pero esto ya son elucubraciones mías. También se ha especulado que podría aparecer el Tesla Cybertruck, debido a alguna interacción entre la cuenta de Twitter oficial del juego y la cuenta de Elon Musk, pero de momento todo son suposiciones.
Aunque como entusiasta de la franquicia y petrolhead me encantaría que hubiese más marcas y modelos, tengo que agradecer la variedad de fabricantes y modelos, muchas veces hasta con competencia entre los mismos.
NOTA: Este artículo contiene información recopilada del libro “The world of Cyberpunk 2077”, así como de los vídeos publicados por parte de CD Project Red.
Javier J. Navarro
Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.COMENTARIOS