El nuevo Toyota Supra estará a la altura de su legado

El nuevo Toyota Supra estará a la altura de su legado

Los prototipos han dejado muy buen sabor de boca a la prensa


Tiempo de lectura: 3 min.

Los prototipos del Toyota Supra de quinta generación (A90) han dado buena cuenta del asfalto renovado del Circuito del Jarama y ya empiezan a aparecer las primeras pruebas en los medios. Afortunadamente se ha despejado una gran duda: no va a ser un BMW Z4 disfrazado, los dos coches van a tener diferencias más que sustanciales.

BMW y Toyota trabajaron conjuntamente hasta 2014, y a partir de ahí, los equipos de desarrollo no volvieron a tener contacto; eso es lo que ha dicho Masayuki Kai, uno de los ingenieros jefe del proyecto. Los fabricantes se han puesto de acuerdo en lo fundamental, y los componentes más importantes del coche son de origen BMW.

Es, por tanto, un poco menos Supra que las generaciones precedentes. Los Celica Supra y Supra eran GT 2+2, y el nuevo Supra será un biplaza coupé, como el Z4. La versión targa no la descartaría, por coherencia con sus antepasados. Los anteriores Supra eran las joyas tecnológicas de Toyota, ahora es un desarrollo parcialmente conjunto. Todo lo que será puesta a punto, carácter… será Toyota, sea la base mecánica que sea.

Toyota Supra A90 Test 2

Toyota Supra A90

Y es que las cosas han cambiado y ahora no es tan importante para Toyota que su deportivo buque insignia sea 100 % Toyota, a fin de cuentas, BMW es un compañero de viaje de total confianza. Sé que he sido duro con BMW respecto a lo que hace en su gama de acceso, pero en la gama alta la historia es completamente distinta.

Las experiencias de los probadores están siendo muy positivas, hasta se puede considerar como un GT 86 de gama alta, aunque no implique tanta diversión. Es una buena forma de recuperar la reputación en deportivos. Da igual que leamos un medio español que uno australiano, está gustando. Los coches probados son de especificación casi definitiva, aún quedan por saber unas cuantas cosas.

¿Habría sido mejor “base” el BMW Serie 8? Pues no necesariamente, para empezar por el tema del precio…

Toyota Supra y BMW Z4 tendrán en común la base pero tendrán clientes diferentes, a fin de cuentas, el alemán será un descapotable. Toyota quiere arañar clientela a clientes de Porsche, que ya es apuntar muy alto, pero con un precio que no se saldrá de madre; se especula con 50.000 euros. A cambio, un copué biplaza con 340 CV como mínimo, propulsión, cambio ZF de ocho velocidades y tecnología por un tubo.

Inicialmente puede que el nuevo Supra sea difícil de asimilar para un “suprista”. Pero también hay que decir que el primer Supra puro (el A70 de 1986) era un GT pensado más en el público americano, el siguiente modelo (el A80 de 1993) se convirtió en la base perfecta para hacer un gran deportivo a base de chuches, y el A90 tendrá su propia personalidad.

La pérdida de las plazas traseras no es ningún problema, son muy poco prácticas. No tiene sentido que en un coche de gama alta haya que echar los asientos muy hacia delante para que los que van atrás vayan mínimamente cómodos (sin tocar las rodillas). De maletero tampoco iban sobrados. En ese sentido, la evolución es absolutamente lógica.

En el Salón de París podremos ver ya el modelo definitivo, y se podrá sacar de los concesionarios a partir de primavera de 2019; se podrá reservar anticipadamente desde el 2 de octubre. Me temo que muchos tendremos que esperar unos años a que las unidades usadas empiecen a tener precios razonables, a menos que tenga un papel protagonista en las dos últimas películas de Fast & Furious. Si eso ocurre, una década de espera no nos la quitará nadie.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.