A finales de 2019 se presentó el nuevo Mercedes-AMG GLS 63, al que siguió el Mercedes-AMG GLE 63 poco después. Dos SUV de altísimas prestaciones y tamaño considerable, que ya admiten reservas y cuyos precios arrancan en 155.300 euros y 176.150 euros respectivamente.
Se trata de los dos SUV más potentes de Mercedes-AMG, gracias a equipar el motor V8 biturbo con hibridación suave de 48 voltios, que declara 612 CV y un par de 850 Nm en ambos casos. Los consumos son bastante reducidos para la cifra de potencia anunciada y para la cilindrada, concretamente entre 12,2 y 12,6 litros cada 100 kilómetros en el caso del GLE y de entre 12,7 y 13 litros cada 100 kilómetros en el caso del GLS.
Eso se consigue gracias al sistema de hibridación suave, que ayuda un poco al motor de combustión en fuertes demandas de potencia, es decir, en grandes aceleraciones. El sistema micro híbrido se compone de un alternador-arrancador eléctrico con 22 CV de potencia y 250 Nm de par, que convierte las aceleraciones en algo realmente fácil y contundente.
Se encuentra situado entre el motor y el cambio y además de asistir al V8 biturbo, así como hacer las funciones de alternador y motor de arranque, también suministra la electricidad necesaria para la red de a bordo de 48 voltios y asume algunas funciones de propulsión híbrida adicionales, como la recuperación de energía en deceleración, la optimización del punto de carga en la que trabaja el motor de combustión, la función de planeo y el sistema start-stop. Además, se encarga de la regulación del régimen de giro al ralentí.
La desconexión de cilindros también es un sistema que contribuye a reducir los consumos. La desconexión se produce en el margen de 1.000 a 3.250 rpm con el programa “Comfort” activado.
De serie, tanto el Mercedes-AMG GLE 63 S como el Mercedes-AMG GLS 63, equipan el sistema de tracción total 4MATIC con distribución de par variable entre el 100 % al eje trasero hasta un 50 % hacia cada eje. También equipa un diferencial de control electrónico y autoblocante y la suspensión AMG Active Ride Control, basada en la red eléctrica de 48 voltios.
El Mercedes-AMG GLS 63 4MATIC destaca por la posibilidad de contar con siete plazas, acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y de llegar a los 250 km/h limitados electrónicamente, todo rodeado de máximo lujo. Respecto al Mercedes-AMG GLE 63 S 4MATIC, se posiciona un escalón por debajo en lujo y en tamaño, aunque no en prestaciones, ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de superar con holgura los 250 km/h si se elimina la limitación electrónica.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS