Volvo acaba de revelar una nueva imagen a modo de teaser de su respuesta al Tesla Model 3. Es el Polestar 2, una berlina media de cuatro puertas dispuesta a rivalizar con lo mejor de su clase. Se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra y se espera que entre en producción a finales de año en la planta de Chengdu (China) para comenzar a venderse durante los primeros compases de 2020.
Tras estrenarse con el Polestar 1, el segundo modelo de la casa sueca es el primero en ser 100 % eléctrico. A la espera de la hoja con los datos técnicos, se espera que el nuevo vehículo cero emisiones de la casa llegue al mercado con una potencia cercana a los 400 CV -en su iteración más potente- y una autonomía que ronde los 480 kilómetros. Respecto a su línea, poco podemos decir. Su carrocería de tipo fastback nos hace pensar en un atractivo sedán de tres volúmenes, con un frontal similar a lo ya visto en la gama Volvo y una zaga con los pilotos unidos entre sí por una delgada línea horizontal en la parte superior de la misma.
A diferencia del Polestar 1, del que se construirán 500 unidades anuales para asentar la posición en el mercado de la marca, el Polestar 2 buscará ser un producto más accesible; es decir, más económico y con una producción menos limitada, de unos 50.000 ejemplares al año estimados. Estará basado en la plataforma CMA de Volvo, el Polestar 2 será una berlina del segmento D disponible en varias versiones y en una horquilla de precios que oscilará entre los 40.000 y 60.000 euros, similar a los de su rival estadounidense.
Como primicia en el Polestar 2, el sistema de infoentretenimiento será íntegramente diseñado por Google. Por supuesto, incluirá el asistente de voz del gigante californiano (Google Assistant), así como los diferentes servicios de ofrece el sistema operativo Android (Google Maps, Google Play Store…) adaptados al coche. ¿Por qué es novedad? Hasta ahora, todos los automóviles limitaban el acceso a su sistema de infoentretenimiento mediante Android Auto, el cual permite ver y usar ciertas aplicaciones una vez hemos conectado nuestro smartphone.
La demo, como si de una aplicación se tratara, se puede usar en nuestro móvil o tableta. No todas las funciones están operativas, pero hay suficientes como para hacerse una idea de cómo será el futuro de Android Auto. El sistema de Google también se integrará en los modelos producidos en la plataforma SPA2 de segunda generación de Volvo, que debutará en 2021 con el lanzamiento del XC90 de tercera generación.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS