Featured Video Play Icon

Volkswagen pagará 1.000 millones de euros de multa en Alemania

Hasta entonces, la compañía solo afrontó su responsabilidad en EEUU


Tiempo de lectura: 2 min.

Volkswagen AG se pone en paz con la fiscalía de Braunschweig (Alemania) por su responsabilidad en la crisis de los motores diésel. La compañía acepta sin rechistar ni recurrir una sanción de 1.000 millones de euros, con los que zanja sus cuentas con la administración alemana. Pagar la sanción implica aceptar la culpabilidad.

Esto ocurre casi año y medio después de que Volkswagen hiciese lo propio en Estados Unidos, donde aceptó su responsabilidad a nivel empresarial por 4.300 millones de dólares. El pago de las sanciones liberan a la empresa como personalidad jurídica, admitiendo su negligencia para evitar todo esto, pero los casos contra personas físicas (directivos, ingenieros) siguen su curso.

La compañía quiere pasar página cuanto antes, aunque todavía está pendiente eso de compensar a los propietarios de los vehículos afectados. Entre 2007 y 2015 Volkswagen comercializó 10,7 millones de turismos, furgonetas y pick-up con motores de la familia EA189, los de inyección por raíl común, conocidos comercialmente como TDI CR (Euro 5).

Estos motores estaban diseñados para detectar pruebas normalizadas de homologación, aparentar que eran totalmente limpios, y contaminar de forma normal fuera de los laboratorios. De esta forma, Volkswagen lograba la combinación de motor diésel ahorrador, potente, fiable y a un precio razonable. Solo faltó la pata ecológica/legal.

Este “evento” (así se suele referir en la compañía en los comunicados de prensa a las sanciones) impactará en las cuentas de la empresa, ya que esos 1.000 millones de euros no entran en los 28.500 millones de euros provisionados para hacer frente a todos los costes del escándalo, incluyendo sanciones, gastos en abogados, “reparar” las centralitas manipuladas, etc.

Ahora Daimler AG, matriz de Mercedes-Benz, tiene un nuevo motivo de preocupación. El lunes la KBA, la autoridad federal del transporte en Alemania, ordenó la llamada a revisión de 774.000 coches y furgonetas: C 200d, GLC 220d y Vito 109/111 CDI, por tener programaciones tramposas en sus centralitas. No es que Daimler vaya a tener problemas en pagar otra supermulta, pero el descrédito a su imagen no se lo quitará nadie.

Tanto Volkswagen como Daimler están progresando rápidamente hacia una transición de su negocio, en la que el coche eléctrico tendrá un peso mucho más importante, adelantándose quizás a la demanda real de estos vehículos en climas donde las políticas públicas no los benefician lo suficiente. Donde hay neutralidad entre vehículos eléctricos y térmicos, estos últimos dominan sin contestación.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco