Como en todos los salones de Ginebra, Volkswagen suele presentar los modelos más importantes en la tarde-noche del día antes de la apertura. Este año no podía ser diferente, y cómo no, se centraron en el tema que es crucial ahora mismo en todas las marcas de automóviles del planeta: electrificación, autonomía -entendida como la capacidad del vehículo para conducir de manera autónoma- conectividad y soluciones de movilidad. Fruto de esa visión que los alemanes tienen para 2030, han presentado el Volkswagen I.D. VIZZION, un adelanto de lo que piensan será la berlina del futuro.
Como ya hemos dicho se trata de un concepto, un proyecto donde se intenta dar rienda suelta a la creatividad, a la par que se prueban sistemas innovadores, iniciando con ello el aprendizaje que requiere toda marca cuando integra nuevos sistemas. Comenzamos por la planta motriz: se trata de la nueva arquitectura I.D., ya presente en otros prototipos I.D. de Volkswagen, como el compacto I.D., el SUV I.D. CROZZ y el monovolumen BUZZ. Se trata de la típica plataforma “monopatín” (la llamab MEB), donde la batería se coloca en el suelo, entre los ejes, mientras hay un motor eléctrico en cada eje, integrando a su vez toda la electrónica de potencia, y bajando el centro de gravedad en lo posible. Este tipo de plataforma, que se vió por primera vez en un Tesla Model S, ofrece mucha flexibilidad a los fabricantes para integrar sobre ella muchos tipos diferentes de carrocerías.
La batería que incorpora el VIZZION tiene una capacidad de 111 kWh, la cual entrega energía a su motor delantero con 75 kW, y al trasero con 150 kW, llegando a alcanzar una autonomía de 665 km. Si en la realidad se consiguen estos datos, se acabó la ansiedad que provocan algunos eléctricos por su escasa autonomía. Con esta potencia total de 225 kW (301 CV) consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
¿Para qué necesitamos saber estas cifras si no hay volante ni pedales? Y es que el Volkswagen I.D. VIZZION es un coche autónomo con nivel 5, el máximo posible, y que debe manejar cualquier situación imprevista en la carretera con mayor presteza y seguridad que cualquier humano, gracias a los sensores láser, ultrasónicos, radares y cámaras. Por esto, en Volkswagen han intentado realizar un interior cómodo y espacioso, lo cual no debe haber sido complicado, gracias a su enorme batalla de 3,1 metros (más que un SsangYong Rodius), a su generosa longitud de 5,1 metros, a los 1,9 metros de ancho o a la altura de 1,5 metros. Una berlina enorme con un CX de 0,25 y 565 litros de maletero, lista para acomodar generosamente a cuatro adultos en sus butacas individuales.
En el interior no pueden faltar esos toques futuristas, como las gafas Hololens de Microsoft para la realidad aumentada, comandos de voz natural, o cristales que se oscurecen automáticamente con el toque de un botón.
En cuanto al diseño exterior, podemos ver un nuevo enfoque en la línea de diseño de Volkswagen I.D., sin perder la identidad de la marca. El frontal, con los faros rectangulares y pequeños se prolongan por la parrilla central, llegando de extremo a extremo; al igual que ocurre con la firma lumínica trasera. Y como novedad, unas tiras iluminadas en los abrepuertas y aletas. Los voladizos son muy cortos, porque como decíamos se ha intentado maximizar el espacio del habitáculo, y una plataforma eléctrica no requiere de un vano motor espacioso. Eso sí, las aletas han de dar cabida a unas enormes llantas de 24 pulgadas. Este es un recurso habitual de los diseñadores, para intentar estilizar una carrocería tan grande como la de este Volkswagen.
La marca estima que podrá lanzar el primer Volkswagen I.D. dentro de dos años, en 2020. A partir de ahí planifican lanzamientos muy rápidos de la gama de modelos electricos I.D.También la marca hace un vaticinio: conducción autónoma nivel 5 para dentro de 7 años, en 2025. Para entonces se plantean algunas funcionalidades interesantes: que el coche aparque solo, que nos venga a recoger donde le indiquemos, o que lleve a los niños al colegio.
Si queréis saber como ve Volkswagen el futuro de aquí a unos pocos años, os dejo un vídeo donde nos cuenta un día cualquiera en una familia que posee (y no conduce) un Volkswagen I.D. VIZZION. ¿Os gusta el futuro que pinta Volkswagen? No seáis tímidos y contadnos qué opináis en los comentarios.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.¡Es un gran coche! Es genial ver como grandes compañías o empresas como Eccocar se esfuerzan por conseguir ese cambio a la movilidad eléctrica con apuestas tan importantes. Una autonomía de más de 600km como la de este Volkswagen eléctrico dan mucho que pensar a aquellos escépticos que se niegan a creer en la movilidad sostenible como algo eficaz