Seguramente, si sois como yo, ahora mismo tendréis una sensación un tanto agridulce con respecto a lo que hemos tenido a lo largo de los últimos años en el sector del automóvil. En 2023 hemos tenido que despedir a una gran cantidad de coches míticos, como el Nissan GT-R, el Audi R8 o el Audi TT, el Ford Fiesta, el Subaru WRX STi… se nos va la pasión por estas máquinas pasito a pasito, o esa es, al menos, la sensación que tenemos algunos.
Esto no quiere decir que no entienda la situación y que no acepte que, al fin y al cabo, estamos en un momento de cambio, en pleno proceso de adaptación, y por ello, las prioridades son otras bien diferentes. La tecnología eléctrica requiere de una gran inversión, y para poder realizar esa inversión, hace falta ingresar. ¿Cómo se consiguen esos ingresos? Pues fácil: dando a la gente lo que quiere la gente: SUV. Sí, es así, los SUV son los que mandan y todas las novedades, o casi todas, giran en torno a ese segmento, lo que al final se hace muy aburrido aunque si lo piensas bien, es posible que muchos usuarios se sintieran así tiempo atrás, cuando las principales novedades y las mayores ventas se centraban en el segmento de los utilitarios y compactos, ¿no?
La cuestión es que con tanta monotonía, cualquier cosa que se salga un poco de lo normal llama poderosamente la atención, aunque sea una “simple” creación digital de una idea que, claramente, nunca se hará realidad. ¿Acaso creéis que Volkswagen pondrá en circulación algo similar a un Arteon con carrocería targa? Ni siquiera ha sacado un coupé, como para pedirles algo así… y eso sin contar que el Volkswagen Arteon dejará de fabricarse en 2024.
Ver esta publicación en Instagram
El Arteon, al menos para quien esto escribe, es uno de los Volkswagen más bonitos de los últimos años, con diferencia. Lo comparo con las actuales novedades, el Passat Variant y el Volkswagen Tiguan, y la verdad, creo que los alemanes han perdido mucho desde el famoso Dieselgate, algo se han dejado por el camino y ahora pondrán en circulación coches realmente insulsos. Insulsos, obviamente, desde mi punto de vista.
Por eso, la creación de que ha compartido el usuario jlord8 en su cuenta de Instagram resulta la mar de curiosa. Se ha “inventado” un Volkswagen Arteon Targa bastante peculiar. Lógicamente, una de las cosas que más llaman la atención es la configuración targa, que se ha realizado mediante la adopción de la luneta trasera y un arco antivuelco inspirados en el Porsche 911 Targa. También se ha recortado la batalla y se han eliminado las puertas traseras.
No puedo negar que la idea me gusta, aunque quizá habría quedado mejor como un descapotable puro y duro, con techo de lona y una línea de cintura más paralela al suelo. Sin embargo, cosas como esta resulta refrescante, en un mundo donde los eléctricos, el supuesto futuro del automóvil, llegan al mercado faltos de carisma y personalidad. Un par de detalles que, todo sea dicho, parece importar más bien poco a los actuales usuarios de este tipo de automóviles.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS