¿Has odio hablar alguna vez de Tommy Kaira? Si jugaste a las primeras ediciones del Gran Turismo, seguro que te suena de algo Tommy Kaira, es un especialista japonés en potenciación, el cual empezó su andadura allá por 1986 con un trabajo sobre un Mercedes 190E, el cual, recibió el nombre de Tommy Kaira M19. Nosotros conocimos otras cosas gracias al mencionado videojuego, aunque no hemos visto nunca uno en vivo. Y es lógico, pues son muy escasos y por lo general, apenas salieron unidades de Japón y todos tienen el volante a la derecha.
Aunque Tommy Kaira comenzó con un Mercedes, generó una especial relación con Nissan, aunque también llegó a fabricar sus propios modelos. Su forma de trabajar era similar a la de Ruf con Porsche, es decir, reelaboraba los coches desde las mismas líneas de montaje de Nissan, con permiso, obviamente, y a veces, con la colaboración de la propia Nissan. Así, ha sido capaz de transformar los Nissan Skyline R34 GT-R V-Spec II, en algo todavía más brutal y rápido, llamado Tommy Kaira RZ. De estos, solo se fabricaron 11 ejemplares y uno de ellos acaba de salir a la venta. Y no, no es barato. El Skyline ya se ha convertido en un coche “de ricos”, dado que supera, en ocasiones, el medio millón de dólares en subastas –una unidad, un R34 Z-Tune, superó los dos millones de dólares–, así el precio es, como seguramente te imaginarás, de locos, aunque se queda por debajo de los 500.000 dólares.
El coche lo tiene Collectin Cars y el precio llegó a superar los 375.000 dólares australianos, unos 224.000 euros, pero la subasta acabó sin encontrar un comprador. El propietario, seguramente, tendría un precio de reserva muy alto, algo que suele ser muy común cuando aparece un coche tan particular y poco visto como un Tommy Kaira RZ, que para colmo, se basa en uno de los Skyline más deseados de todos: el R34 GT-R.
Las modificaciones que llevó acabo Tommy Kaira en su momento –el coche data de 2001–, supusieron aumentar la potencia del motor desde los 276 CV originales hasta los 530 CV. Recordar que hablamos de un seis cilindros en línea de 2,7 litros con dos turbos –los “talijapo” lo conocerán por RB26 o por RB26DETT–. A saber: bielas con sección en H, pistones forjados, segmentos recubiertos de titanio, árbol de levas con más cruce, muelles de válvulas reforzados, culata pulida y adaptada, paredes de cilindros pulidas, bujías de competición… por supuesto, no falta la ECU de específica de Tommy Kaira, intercooler de mayor capacidad, sistema de escape desarrollo por Tommy Kaira o una admisión de NISMO.
Además de más potencia, también hay cambios en la carrocería, con el objetivo de mejorar la aerodinámica, y sí, también la imagen, que resulta bastante espectacular. Una estanpa que oculta cosas como una suspensión NISMO R-Tune revisada por Öhlins, barra de torretas Tommy Kaira, frenos delanteros con pinzas de seis pistones y discos de dos piezas, igualmente obra de Tommy Kaira o unas llantas Volk Racing TE37 de 19 pulgadas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS