Toyota y JAXA colaborarán en el desarrollo de un rover lunar

Toyota y JAXA colaborarán en el desarrollo de un rover lunar

La intención es que desembarque en la Luna en 2029


Tiempo de lectura: 3 min.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Toyota Motor Corporation han firmado un acuerdo de investigación conjunta de tres años. A lo largo del período, JAXA y Toyota fabricarán, probarán y evaluarán distintos prototipos con el objetivo de desarrollar un rover lunar presurizado y tripulado que explore la superficie de la Luna como parte de un proyecto internacional.

Cada año, la asociación se centrará en una fase diferente del desarrollo. En 2019 se hará hincapié en la identificación de requisitos técnicos y la elaboración de documentos con las especificaciones. El próximo año se construirá un prototipo funcional. Finalmente, en el año fiscal 2021, ambos socios probarán el aún conceptual rover lunar para evaluar los resultados en busca de una producción potencial.

A partir de ese momento, el proyecto será, finalmente, una realidad. En 2022, Toyota construirá y evaluará un prototipo del rover a gran escala, así como una evaluación adicional de sus sistemas. En 2024 se creará el diseño real del vehículo móvil, además de un modelo de ingeniería. Finalmente, en 2027, la versión lista para volar hacia la Luna será fabricada y puesta a prueba. El primer viaje espacial se espera en 2029.

Toyota Rover Lunar (3)

El rover presurizado de Toyota y JAXA podrá transportar a los astronautas durante más de 10.000 kilómetros utilizando un sistema de propulsión basado en celdas de combustible y un mecanismo de recarga de energía mediante paneles solares, según detalla el comunicado de prensa lanzado. Tendría una capacidad para alojar a dos personas, con la opción de llevar hasta cuatro si hay una necesidad de emergencia para hacerlo.

Los astronautas que viajen en el nuevo rover lunar de Toyota y JAXA dispondrán de un espacio de 13 metros cuadrados cada uno

A diferencia del LRV (Lunar Rover Vehicle) utilizado en la misión Apollo 15, el próximo vehículo que tocará el suelo de nuestro satélite más próximo se acerca al tamaño de un microbús. De acuerdo con Toyota, medirá seis metros de largo, cinco metros de ancho y casi cuatro metros de alto, por lo que es dos veces más largo, dos veces más ancho y casi cinco veces más alto que el famoso LRV estadounidense de la NASA.

Además de los mencionados paneles solares, este concepto de seis ruedas también cuenta un amplio equipo de comunicaciones y un cabrestante en el frente. Para lograr todo esto, Toyota ha establecido este mes un departamento dentro de la compañía dedicado específicamente al desarrollo del rover. Japón tiene un ambicioso plan para enviar hombres a la Luna para 2030 como parte de una misión multinacional, y está decidido a cumplirlo.

Toyota parece también tener sus miras puestas en ver cómo esta asociación ayuda en el desarrollo de la tecnología de baterías y de la pila de combustible para sus vehículos terrestres. “Toyota cree que lograr una sociedad de movilidad sostenible en la Tierra implicará la coexistencia y el uso generalizado de vehículos electrificados, como los híbridos, los híbridos enchufables, y los eléctricos tanto con baterías como con pila de combustible”, dijo Shigeki Terashi, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Llegará 2029 y, o bien el diseño final es una especie de Toyota Blizard maquillado, o se queda en tierra, porque no hay cohete que lo lleve hasta la luna.

Dudo que incluso el futuro BFR de SpaceX tuviese la capacidad de carga sufciente para llevar semejante mole.

Pablo Mayo
Editor

Si pesa menos de 3 Tm no creo que tengan problemas. El Falcon 9 es capaz de “subir” 4 Tm de carga útil (incluso más a orbitas LEO) y el Ariane 5 está sobre las 6 Tm. Como siempre, el único inconveniente es el dinero.

Txesz
Mecánico
Txesz

Ahí está la gracia: para ir la Luna se construyó el Saturno V con una capacidad en órbita baja de 110 Tm, creo recordar. El BFR anda (o más bien andará) por 150, lo que no está nada mal… Pero antes hay que hacerlo, ya que de momento lo máximo de SpaceX es el Falcon Heavy con 64 Tm. en LEO A fin de cuentas, no es sólo llevar el coche, también hay que añadir el módulo de descenso y el combustible necesario, aunque sólo sea el necesario para alunizar, suponiendo que se quedará en el satélite durante muchos años…… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

Ruaro, ruaro….no tiene pinta de SUV.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.