Menu

Toyota y JAXA colaborarán en el desarrollo de un rover lunar

La intención es que desembarque en la Luna en 2029

Toyota y JAXA colaborarán en el desarrollo de un rover lunar

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y Toyota Motor Corporation han firmado un acuerdo de investigación conjunta de tres años. A lo largo del período, JAXA y Toyota fabricarán, probarán y evaluarán distintos prototipos con el objetivo de desarrollar un rover lunar presurizado y tripulado que explore la superficie de la Luna como parte de un proyecto internacional.

Cada año, la asociación se centrará en una fase diferente del desarrollo. En 2019 se hará hincapié en la identificación de requisitos técnicos y la elaboración de documentos con las especificaciones. El próximo año se construirá un prototipo funcional. Finalmente, en el año fiscal 2021, ambos socios probarán el aún conceptual rover lunar para evaluar los resultados en busca de una producción potencial.

A partir de ese momento, el proyecto será, finalmente, una realidad. En 2022, Toyota construirá y evaluará un prototipo del rover a gran escala, así como una evaluación adicional de sus sistemas. En 2024 se creará el diseño real del vehículo móvil, además de un modelo de ingeniería. Finalmente, en 2027, la versión lista para volar hacia la Luna será fabricada y puesta a prueba. El primer viaje espacial se espera en 2029.

Toyota Rover Lunar (3)

El rover presurizado de Toyota y JAXA podrá transportar a los astronautas durante más de 10.000 kilómetros utilizando un sistema de propulsión basado en celdas de combustible y un mecanismo de recarga de energía mediante paneles solares, según detalla el comunicado de prensa lanzado. Tendría una capacidad para alojar a dos personas, con la opción de llevar hasta cuatro si hay una necesidad de emergencia para hacerlo.

Los astronautas que viajen en el nuevo rover lunar de Toyota y JAXA dispondrán de un espacio de 13 metros cuadrados cada uno

A diferencia del LRV (Lunar Rover Vehicle) utilizado en la misión Apollo 15, el próximo vehículo que tocará el suelo de nuestro satélite más próximo se acerca al tamaño de un microbús. De acuerdo con Toyota, medirá seis metros de largo, cinco metros de ancho y casi cuatro metros de alto, por lo que es dos veces más largo, dos veces más ancho y casi cinco veces más alto que el famoso LRV estadounidense de la NASA.

Además de los mencionados paneles solares, este concepto de seis ruedas también cuenta un amplio equipo de comunicaciones y un cabrestante en el frente. Para lograr todo esto, Toyota ha establecido este mes un departamento dentro de la compañía dedicado específicamente al desarrollo del rover. Japón tiene un ambicioso plan para enviar hombres a la Luna para 2030 como parte de una misión multinacional, y está decidido a cumplirlo.

Toyota parece también tener sus miras puestas en ver cómo esta asociación ayuda en el desarrollo de la tecnología de baterías y de la pila de combustible para sus vehículos terrestres. “Toyota cree que lograr una sociedad de movilidad sostenible en la Tierra implicará la coexistencia y el uso generalizado de vehículos electrificados, como los híbridos, los híbridos enchufables, y los eléctricos tanto con baterías como con pila de combustible”, dijo Shigeki Terashi, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Ruaro, ruaro….no tiene pinta de SUV.

Txesz
Invitado
Txesz

Llegará 2029 y, o bien el diseño final es una especie de Toyota Blizard maquillado, o se queda en tierra, porque no hay cohete que lo lleve hasta la luna.

Dudo que incluso el futuro BFR de SpaceX tuviese la capacidad de carga sufciente para llevar semejante mole.

Pablo Mayo
Editor

Si pesa menos de 3 Tm no creo que tengan problemas. El Falcon 9 es capaz de «subir» 4 Tm de carga útil (incluso más a orbitas LEO) y el Ariane 5 está sobre las 6 Tm. Como siempre, el único inconveniente es el dinero.

Txesz
Invitado
Txesz

Ahí está la gracia: para ir la Luna se construyó el Saturno V con una capacidad en órbita baja de 110 Tm, creo recordar. El BFR anda (o más bien andará) por 150, lo que no está nada mal… Pero antes hay que hacerlo, ya que de momento lo máximo de SpaceX es el Falcon Heavy con 64 Tm. en LEO A fin de cuentas, no es sólo llevar el coche, también hay que añadir el módulo de descenso y el combustible necesario, aunque sólo sea el necesario para alunizar, suponiendo que se quedará en el satélite durante muchos años…… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.