La actual y quinta generación del Toyota Supra fue lanzada en 2019, como resultado de un trabajo colaborativo entre la marca nipona y BMW que daría lugar, en el caso de los bávaros, al BMW Z4 (G29). Quizás, por este motivo, no haya encontrado el mismo respeto que antaño entre los amantes del modelo. El fabricante japonés es en cierto modo consciente de ello, y desde el inicio de su comercialización ha ofrecido algunas versiones especiales de este cupé. La última en ser anunciada, denominada Toyota GR Supra 45th Anniversary Edition, pretende ser un homenaje a los 45 años de historia que cumplirá el apelativo Supra en el año 2024.
Fue el Toyota Celica Supra el modelo que introdujo por primera vez esta nomenclatura en el catálogo de la marca japonesa, allá por 1979. Desde entonces y hasta la versión actual, han sido un puñado las generaciones del Toyota Supra que han fabricado los nipones. La más famosa y respetada ha sido, con total seguridad, el Toyota Supra de cuarta generación (A80), producido durante casi diez años hasta 2002. Es esta la versión a la que quiere rendir honores la versión aniversario que protagoniza este artículo.
Estará disponible en dos colores, con la mitad de las 900 unidades que se fabricarán pintadas en cada uno de ellos. Se ofrecerá con pintura exterior Mikan Blast —de color naranja, significado del término japonés mikan— o Absolute Zero —blanco—, tonalidades que también estarán presentes al abrir su capó delantero, tal y como puede verse en las imágenes, concretamente en las barras de estabilidad situadas en este lugar.
El 45º aniversario de la primera aparición de la nomenclatura Supra, que tendrá lugar en 2024, sirve a Toyota para el lanzamiento de una edición especial de la versión actual del modelo, la cual estará limitada a 900 unidades
En términos de estética, los rasgos distintivos de este modelo consisten en unas llantas de 19 pulgadas de diámetro, pintadas en color negro y con acabado mate, que dejan ver unas pinzas de freno en el mismo color y con el distintivo GR dibujado en ellas. En el lateral, llama la atención un adhesivo negro que recorre longitudinalmente su carrocería, desde los pasos de rueda delanteros hasta los traseros, y que lleva inscrito el lema Supra. Sobre la parte superior de la zona elevada de su trasera encontramos un alerón de considerables dimensiones, el cual es, además, ajustable manualmente. En el interior apenas hay modificaciones, más allá de la inclusión de placas identificativas de cada concreta unidad de esta edición limitada.
Bajó el capó delantero se sitúa el propulsor de origen BMW con código interno B58. Este cuenta con seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje para entregar, en su especificación estadounidense, 387 CV de potencia máxima, con 500 Nm de par. Puede estar asociado tanto a una caja de cambios automática de ocho velocidades como a una transmisión manual de seis relaciones. Cabe apuntar que este modelo con este propulsor entrega solo 340 CV de potencia máxima a este lado del Atlántico.
El Toyota GR Supra 45th Anniversary Edition comenzará su comercialización en otoño de este mismo año. Por ahora se desconocen los precios que tendrá cada una de las 900 unidades que se producirán de esta versión limitada del cupé japonés.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS