Coche del día: Taxi Checker

Coche del día: Taxi Checker

El mítico taxi de Nueva York


Tiempo de lectura: 2 min.

Ahora que ha comenzado el Salón de Nueva York, qué mejor coche del día que el os traemos hoy: el Taxi Checker o también denominado Marathon (modelo A-11). Aunque sea algo antiguo, todos lo reconocemos al instante, por la infinidad de películas en las que lo hemos visto. Su fabricante, Checker Motors, lo trajo al mundo en 1963, aunque bien es cierto que otros modelos le precedieron.

En 1922 Morris Markin fue el emprendedor que creó Checker Motors en Detroit, pensando en satisfacer la demanda de las compañías de taxis, que buscaban un coche fiable, robusto y espacioso con el que desempeñar su labor. En 1930 el 10% de los taxis de Estados Unidos era un Checker y en 1963 ya tenía el 26% del mercado de los taxis, un negocio floreciente. También poseía varias compañías de taxi, alguna de ellas en Nueva York, por lo que siempre estuvo en el punto de mira de los organismos antimonopolio de Estados Unidos.

En ese año, el modelo de hoy montaba un seis cilindros en línea de origen Continental, pero en 1965 cambiaría de proveedor, montando otro seis cilindros en línea, pero esta vez de origen Chevrolet, el 230, siendo opcionales los V8 de nombre 283 y 327, por su cilindrada en pulgadas cúbicas. Este motor 230 cubicaba 3,8 litros, produciendo 140 CV y un par de 298 Nm. Sus dimensiones eran lo bastante holgadas como para alojar varios adultos, con la altura suficiente para que al entrar, no fuese necesario quitarse el sombrero: 5.062 mm de longitud, 1.930 mm de ancho y una batalla de 3.048 mm. Pesaba 1.538 kg y las prestaciones no eran ninguna maravilla: 0 a 100 km/h en unos 16 segundos y una velocidad máxima de 143 km/h. ¿Para qué correr más si solamente iba a realizar trayectos en la ciudad? Eso sí, era un gran bebedor: 15.4 litros cada 100 km. Junto al London Taxi, uno de los taxis más famosos del planeta, al que hoy rendimos este humilde homenaje.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

15.4 l a los 100… ¡Gensanta!, que diría Forges.

¿Se sabe qué capacidad tenía el depósito de combustible?

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Buenas Txesz. Según nuestros datos son “sactamente” 23 galones, o sea, 87 litros.

LoseJuis
Invitado
LoseJuis

El Cabbie en GTA3 =)


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.