Si bien todos estamos esperando a una versión de altas prestaciones del Corolla firmada por Gazoo Racing (GR), la marca ha presentado una nueva versión de su compacto estrella. Se llama Toyota Corolla Cross, y sí, ha sido transformado en un crossover. De esta forma, la marca coge un nombre conocido mundialmente y lo ha puesto en un coche con forma de best-seller en un segmento diferente, aunque de momento tan solo estará destinado al mercado tailandés.
El Corolla Cross ingresa en la alineación del fabricante nipón bajo el RAV4 y como una alternativa al C-HR. Compartiendo la misma plataforma (TNGA-C) y la distancia entre ejes (2.640 mm), el nuevo modelo es algo más largo, ancho y alto, con unas medidas de 4.460, 1.825 y 1.620 mm respectivamente. Gracias al incremento de las cotas, el maletero también en tamaño, con 440 litros cuando está equipado con una rueda de repuesto, o 487 litros si se opta por no llevarla. Eso se traduce en casi 120 litros más que el C-HR (358 l).
Al igual que el RAV4, el Toyota Corolla Cross está diseñado teniendo en cuenta la practicidad. La compañía japonesa promete una gran apertura de las puertas para facilitar la entrada y salida, una posición de conducción elevada y un interior bien aprovechado. La marca, de hecho, apunta a un espacio para el equipaje líder en su clase, dentro del mercado tailandés. Las características de comodidad y tecnología incluyen una pantalla táctil de nueve pulgadas, un techo corredizo eléctrico, varios puertos USB y salidas de aire en la segunda fila de asientos.
Bajo la piel, el Toyota Corolla Cross viene con una suspensión delantera MacPherson y trasera de barra de torsión, frenos de disco en ambos ejes y llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas
En Tailandia se venderá en forma de cuatro versiones. El modelo base, denominado “Sport”, cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1,8 litros con 140 CV y 175 Nm asociado a un cambio de tipo CVT. Los modelos “Hybrid Smart”, “Hybrid Premium” y “Hybrid Premium Safety” hacen gala de otra unidad de 1,8 litros, pero con 98 CV y 142 Nm, que se combina un motor eléctrico de 72 CV y 163 Nm. La transmisión también es automática y, en todos los casos, la energía se transmite únicamente al eje delantero; no hay si quiera opción a tracción total.
Desde un punto de vista visual, el SUV no se parece en nada al Corolla del que toma nombre, pero sí que tiene un aire al RAV4. Delante predomina una gran parrilla negra, así como los faros afilados y luces LED diurnas. Para dar el pego, el Corolla Cross también incluye paragolpes, faldones laterales y pasos de rueda de plástico negro. Y mientras que el aspecto exterior es único, el interior ya resulta más familiar. Hay una gran pantalla táctil en el centro del salpicadero, un cuadro de instrumentos digital e incluso las mismas salidas de aire que el compacto.
El Corolla Cross debuta solo unos meses después de que Toyota presentara el Yaris Cross, con un diseño un tanto más refinado. En el país del sudeste asiático, la tarifa de partida comienza con el equivalente a unos 27.200 euros para el modelo de gas, denotado como un “precio especial”. Aunque es posible que nunca lo veamos en este lado del charco, la insignia Corolla y un enfoque sin complicaciones ni florituras deberían servir para que el modelo se venda mejor que bien.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS