Aprovechando el Salón del Automóvil de Shanghái, la firma japonesa ha presentado una versión aún más económica a la hora de repostar de su SUV más compacto, el Toyota C-HR EV. El sistema híbrido da paso a una electrificación completa, y parece que tan solo estará disponible para cautivar al mercado chino.
Toyota no ha apostado por el coche eléctrico hasta ahora, centrando su cuota de ventas en híbridos. Aunque también ha hecho sus pinitos con la pila de combustible, en el Mirai, pero su elevado precio y baja demanda no ayuda a explotar esta tecnología en estos momentos. Pero las normativas de emisiones son cada vez más estrictas, y la firma japonesa necesita algo más que híbridos, así que se ha puesto las pilas con el exitoso C-HR, literalmente.
El nuevo eléctrico de Toyota recibe un nuevo frontal, notablemente distinto al C-HR que conocemos. Los vehículos eléctricos no requieren de las mismas necesidades de refrigeración que los motores de combustión interna, por lo que es redundante aplicar tomas de aire en la delantera. La rejilla inferior cruza el paragolpes de lado a lado, donde se integran los faros antiniebla. Sobre esta, otra toma de aire que asciende hasta los generosos grupos ópticos, con tecnología LED.
Dispondrá de diferentes modos de conducción: Normal, Confort, Sport S, Sport S+ y Personalizado
Unas molduras plásticas que ascienden desde el labio inferior terminan de adornar la cara del Toyota C-HR EV. Estos detalles, junto con unas llantas de aleación más aerodinámicas, rematan los cambios visibles desde fuera. En el interior, se mantiene el mismo diseño que la vertiente híbrida convencional. Sin embargo, el cuadro de instrumentación pasa a ser una gran pantalla 100 % digital, y el pomo de la palanca de cambios se toma prestado de los nuevos modelos de a casa, como el RAV4.
El Toyota CH-R EV es el primer coche eléctrico que se desarrolla sobre la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), la misma arquitectura empleada en otros modelos como el Corolla o el Prius. Sin embargo, la compañía no ha ofrecido detalles de lo que encontramos bajo la piel. No sabemos ni qué autonomía tiene, ni cuánta potencia desarrolla su motor, ni la capacidad de su batería, aunque en el vídeo podemos observar que la batería se aloja en el suelo del habitáculo, mientras que el motor y la electrónica se encuentran en el eje delantero.
Pero lo que sí sabemos es que no se venderá en Europa, un movimiento quizá algo ilógico teniendo en cuenta que podría robar un buen bocado en ventas en el segmento, donde el Kia e-Niro parece estar haciéndolo bastante bien. El Toyota C-HR EV se fabricará en colaboración con el aliado chino de la marca, Guangzhou, mientras que con la alianza FAW-Toyota se remarcará como Toyota Izoa EV. La idea es que llegue al mercado en 2020 y que, tanto el vehículo como sus motores y baterías sean producidos localmente en China.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS