Touring Aero 3, inspirado en la década de los 30 solo para 15 afortunados

Touring Aero 3, inspirado en la década de los 30 solo para 15 afortunados

Se basa en el Ferrari F12 Berlinetta


Tiempo de lectura: 5 min.

El Touring Aero 3 es la última creación del carismático carrocero Touring Superleggera, originalmente conocido como Carrozzeria Touring y fundada en 1925 en Milán, Italia. Una creación que toma como base el Ferrari F12 Berlinetta y del que se fabricarán tan solo 15 unidades, recuperando en cierto modo el pasado de la propia compañía y de los diseños que pusieron sobre el asfalto entre las décadas de 1930 y 1960.

Por aquel entonces, los carroceros tenían mucha más presencia de la que tienen ahora, desde la mítica Pininfarina, que se ganó la fama precisamente en esos tiempos, hasta Bertone, Giugiaro o la propia Touring, que se hizo famosa por sus carrocerías “superligeras” que dieron cuerpo a algunos modelos de Ferrari, Alfa Romeo, Aston Martin, Lancia e incluso nuestra desaparecida Pegaso.

De hecho, para esta ocasión, la mítica firma italiana se ha inspirado en ese pasado cargado de auténticas bellezas, para dar forma al Aero 3, tomando como principal punto de partida el espectacular Alfa Romeo 8C 2900 B LM Coupe Berlinetta Aerodinámica, un coche de 1938 que competió en las 24 Horas de Le Mans cuyo diseño se adapta a los nuevos tiempos aunque, todo sea dicho, no se logra un resultado tan armónico. Un diseño que se mezcla con reminiscencias a otros modelos tocados por su particular visión del automóvil y de la aerodinámica.

touring aero 3 (2)

Obsesión por el peso

Carrozzeria Touring, desde que puso en marcha su concepto Superleggera, ha sido conocida por la ligereza de sus carrocerías. Un concepto de trabajo que también se ha empleado en el nuevo Touring Aero 3. Es decir, no se han molestado en modificar el bastidor, todo su trabajo se ha centrado en aligerar al máximo el cuerpo del Ferrari F12 Berlinetta mediante una nueva carrocería que además, también busca ser más aerodinámica. Y cabe recordar, que el Ferrari F12 Berlinetta fue obra de Pininfarina, no es trabajo fácil de mejorar, aunque Carrozzeria Touring presume de ser el primer carrocero de su categoría en tener un túnel de viento propio, así que experiencia tienen para dar y tomar.

Y quizá, en cuanto a imagen, no se logra alcanzar ese equilibrio y esa clase que logra Pininfaria, pero no se puede negar que desprende personalidad en cada curva de su fisonomía. No en balde, todo este proyecto requiere al menos 5.000 horas de trabajo para completarse, invirtiendo un total de seis meses con cada coche. Es lo que tiene trabajar de forma casi artesanal, que todo es más lento, aunque también más auténtico y obviamente, más caro. ¿Merece la pena pagar por algo así? Si de verdad te preguntas eso, no estás en el portal más indicado.

Cuando Touring desarrolló su concepto Superleggera, empleaba paneles de aluminio con el grosor del papel, sobre una estructura tubular, logrando un conjunto bastante ligero pero al mismo tiempo, resistente y estructuralmente rígido. No obstante, aquellos años han quedado atrás y ahora es el tiempo de la fibra de carbono, empleada para el nuevo Aero 3 en toda su extensión. Y al igual que con el aluminio, Touring vuelve a jugar con el grosor de la fibra de carbono, pero también con la orientación de las fibras para conseguir el mejor compromiso entre ligereza y rigidez. Tal y como hicieron en 1937, cuando la primera carrocería Superleggera dio forma al Alfa Romeo 6C 2300 B.

El peso es el enemigo, la resistencia del aire el obstáculo” – Carlo Felice Bianchi ‘Cici’ Anderloni, hijo del cofundador de Carrozzeria Touring

touring aero 3 (23)

Solo 15 unidades y todas diferentes

Por el momento, se sabe que han vendido tres de las 15 unidades que tienen pensado fabricar. La unidad que aparece en las fotos es la primera de todas ellas, cuya configuración ha sido solicitada por el cliente el cual es un enamorado del Alfa Romeo 8C 2900B Berlinetta Aerodinamica. Dicho automóvil, como ya hemos comentado, es uno de las fuentas de inspiración para esta creación, claramente visible en su aleta trasera y en las formas de la zaga. Pero además, el cliente ha solicitado otros detalles adicionales.

Esos detalles pasan, por ejemplo, por el color de su carrocería, las ventanillas traseras con las salidas de aireación, el número de 19 en los laterales, los cinturones de seguridad de cuatro puntos y unos cascos personalizados. Será la única unidad con estas características, asegurando desde Touring que los chasis dos y tres serán totalmente diferentes.

Uno de los detalles más llamativos del coche está ahí por mero capricho estético. Si no sabes de que hablamos, te diremos que se trata de la aleta trasera. Según una declaraciones a Classic Driver del jefe de diseño de Touring, Louis de Fabribeckers, la aleta no tiene ningún propósito aerodinámico, pero evoca al legado de Touring y actúo como plataforma de lanzamiento inicial para todo el diseño del coche.

El Aero 3 es nuestra visión de cómo se vería hoy el estilo aerodinámico y aerodinámico de la década de 1930. Touring es muy famoso por sus cuerpos livianos que combinan estilo con eficiencia aerodinámica; era importante para nosotros visualizar la encarnación futura de esta hebra clave de nuestro ADN. En ese sentido, el Aero 3 comparte en gran medida su alma con nuestras interpretaciones modernas del Alfa Romeo Disco Volante”. – Louis de Fabribeckers en declaraciones a Classic Driver

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.