Touring Aero 3, inspirado en la década de los 30 solo para 15 afortunados

Touring Aero 3, inspirado en la década de los 30 solo para 15 afortunados

Se basa en el Ferrari F12 Berlinetta


Tiempo de lectura: 5 min.

El Touring Aero 3 es la última creación del carismático carrocero Touring Superleggera, originalmente conocido como Carrozzeria Touring y fundada en 1925 en Milán, Italia. Una creación que toma como base el Ferrari F12 Berlinetta y del que se fabricarán tan solo 15 unidades, recuperando en cierto modo el pasado de la propia compañía y de los diseños que pusieron sobre el asfalto entre las décadas de 1930 y 1960.

Por aquel entonces, los carroceros tenían mucha más presencia de la que tienen ahora, desde la mítica Pininfarina, que se ganó la fama precisamente en esos tiempos, hasta Bertone, Giugiaro o la propia Touring, que se hizo famosa por sus carrocerías “superligeras” que dieron cuerpo a algunos modelos de Ferrari, Alfa Romeo, Aston Martin, Lancia e incluso nuestra desaparecida Pegaso.

De hecho, para esta ocasión, la mítica firma italiana se ha inspirado en ese pasado cargado de auténticas bellezas, para dar forma al Aero 3, tomando como principal punto de partida el espectacular Alfa Romeo 8C 2900 B LM Coupe Berlinetta Aerodinámica, un coche de 1938 que competió en las 24 Horas de Le Mans cuyo diseño se adapta a los nuevos tiempos aunque, todo sea dicho, no se logra un resultado tan armónico. Un diseño que se mezcla con reminiscencias a otros modelos tocados por su particular visión del automóvil y de la aerodinámica.

touring aero 3 (2)

Obsesión por el peso

Carrozzeria Touring, desde que puso en marcha su concepto Superleggera, ha sido conocida por la ligereza de sus carrocerías. Un concepto de trabajo que también se ha empleado en el nuevo Touring Aero 3. Es decir, no se han molestado en modificar el bastidor, todo su trabajo se ha centrado en aligerar al máximo el cuerpo del Ferrari F12 Berlinetta mediante una nueva carrocería que además, también busca ser más aerodinámica. Y cabe recordar, que el Ferrari F12 Berlinetta fue obra de Pininfarina, no es trabajo fácil de mejorar, aunque Carrozzeria Touring presume de ser el primer carrocero de su categoría en tener un túnel de viento propio, así que experiencia tienen para dar y tomar.

Y quizá, en cuanto a imagen, no se logra alcanzar ese equilibrio y esa clase que logra Pininfaria, pero no se puede negar que desprende personalidad en cada curva de su fisonomía. No en balde, todo este proyecto requiere al menos 5.000 horas de trabajo para completarse, invirtiendo un total de seis meses con cada coche. Es lo que tiene trabajar de forma casi artesanal, que todo es más lento, aunque también más auténtico y obviamente, más caro. ¿Merece la pena pagar por algo así? Si de verdad te preguntas eso, no estás en el portal más indicado.

Cuando Touring desarrolló su concepto Superleggera, empleaba paneles de aluminio con el grosor del papel, sobre una estructura tubular, logrando un conjunto bastante ligero pero al mismo tiempo, resistente y estructuralmente rígido. No obstante, aquellos años han quedado atrás y ahora es el tiempo de la fibra de carbono, empleada para el nuevo Aero 3 en toda su extensión. Y al igual que con el aluminio, Touring vuelve a jugar con el grosor de la fibra de carbono, pero también con la orientación de las fibras para conseguir el mejor compromiso entre ligereza y rigidez. Tal y como hicieron en 1937, cuando la primera carrocería Superleggera dio forma al Alfa Romeo 6C 2300 B.

El peso es el enemigo, la resistencia del aire el obstáculo” – Carlo Felice Bianchi ‘Cici’ Anderloni, hijo del cofundador de Carrozzeria Touring

touring aero 3 (23)

Solo 15 unidades y todas diferentes

Por el momento, se sabe que han vendido tres de las 15 unidades que tienen pensado fabricar. La unidad que aparece en las fotos es la primera de todas ellas, cuya configuración ha sido solicitada por el cliente el cual es un enamorado del Alfa Romeo 8C 2900B Berlinetta Aerodinamica. Dicho automóvil, como ya hemos comentado, es uno de las fuentas de inspiración para esta creación, claramente visible en su aleta trasera y en las formas de la zaga. Pero además, el cliente ha solicitado otros detalles adicionales.

Esos detalles pasan, por ejemplo, por el color de su carrocería, las ventanillas traseras con las salidas de aireación, el número de 19 en los laterales, los cinturones de seguridad de cuatro puntos y unos cascos personalizados. Será la única unidad con estas características, asegurando desde Touring que los chasis dos y tres serán totalmente diferentes.

Uno de los detalles más llamativos del coche está ahí por mero capricho estético. Si no sabes de que hablamos, te diremos que se trata de la aleta trasera. Según una declaraciones a Classic Driver del jefe de diseño de Touring, Louis de Fabribeckers, la aleta no tiene ningún propósito aerodinámico, pero evoca al legado de Touring y actúo como plataforma de lanzamiento inicial para todo el diseño del coche.

El Aero 3 es nuestra visión de cómo se vería hoy el estilo aerodinámico y aerodinámico de la década de 1930. Touring es muy famoso por sus cuerpos livianos que combinan estilo con eficiencia aerodinámica; era importante para nosotros visualizar la encarnación futura de esta hebra clave de nuestro ADN. En ese sentido, el Aero 3 comparte en gran medida su alma con nuestras interpretaciones modernas del Alfa Romeo Disco Volante”. – Louis de Fabribeckers en declaraciones a Classic Driver

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.