Hace unos días se hizo viral una noticia que hablaba de un Tesla Model S comprado de segunda mano, al que habían desactivado el AutoPilot porque, según dijeron, el usuario no había pagado por esa opción. Un sistema que se activa vía online y que el anterior propietaria había comprado antes de cambiar de vehículo.
Concretamente, el primer propietario había adquirido el paquete completo, es decir, el AutoPilot mejorado con la función de conducción autónoma completa, una función que se mejora a lo largo de los años de forma gratuita. Sistema, claro está, que el vendedor del coche, comprado en una subasta de la propia Tesla, indicó claramente en la documentación del vehículo y sirvió como aliciente para su venta.
Tan solo unos días después, el usuario se percató que las funciones se había anulado y que había sido la propia Tesla, desde su central de control, quien llevó a cabo la acción. Una situación que rápidamente se volvió notica y puso en tela de juicio el excesivo control que tienen los fabricantes como Tesla Motors una vez se ha vendido el coche.
El caso, al parecer, es que se trata de un error, un malentendido. Tesla se ha puesto en contacto a través del servicio de atención al cliente para informar al nuevo usuario, de nombre Alec, sobre la equivocación y que la marca volvería a poner en funcionamiento las funciones del AutoPilot de forma totalmente gratuita. El empleado de Tesla que habló con el usuario argumentó una “falta de comunicación” como la principal razón de lo sucedido.
Así lo afirma el propio Alec en un foro de propietarios de Tesla: “¡Hace un par de horas recibí una llamada de Elon! ¡Solo bromeaba! Fue un representante de la experiencia del cliente, se disculpó por mis problemas, me dijo que Tesla ha restaurado todas las opciones perdidas, citó una falta de comunicación y no fue intencionalmente. Estoy fuera de la ciudad y lejos de mi automóvil hasta mañana, una vez de regreso confirmaré si al menos EAP fue restaurado. Informaré de nuevo.”
Tesla, además de ser uno de los fabricantes más adelantados en cuanto a tecnología eléctrica, también es famoso por sus funciones de conducción autónoma y sus actualizaciones en remoto. Tesla es un referente en cuestiones de electrónica y el medio japonés Nikkei Asian Review, ayudados por varios ingenieros de algunos fabricantes japoneses, desmontó un Tesla Model 3 para estudiarlo y comprobar porqué es tan especial.
A modo de resumen, dicho medio y los ingenieros involucrados afirmaron que Tesla está, como poco, seis años por delante en el desarrollo de chips y sistemas electrónicos, e incluso uno de los ingenieros llegó a decir que no pueden hacer algo igual.
Esto pone de manifiesto el control que tiene Tesla sobre las funciones de sus coches y también, refuerza la sensación que tienen algunos usuarios en cuanto a inseguridad a la hora de comprar un coche de segunda mano de la firma norteamericana. Además, el caso de Alec no es el único que se puede encontrar, una rápida búsqueda por internet ofrece varios casos cuya resolución no se ha dado a conocer. En foros de propietarios de Tesla hay usuarios que aseguran que hay funciones que han desaparecido de sus coches.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS