Lo que Tesla te da, Tesla te puede quitar

Lo que Tesla te da, Tesla te puede quitar

A través de actualizaciones remotas, hacen y deshacen a su antojo


Tiempo de lectura: 3 min.

Tesla es el fabricante abanderado de la electrificación, pero también del software controlado desde la propia fábrica. Un Tesla es como un teléfono móvil con ruedas, puede recibir multitud de actualizaciones que se descargan y se instalan desde la nube aunque, al contrario que en el teléfono móvil, aquí las actualizaciones no son gratis, más bien lo contrario.

El caso es que igual que se puede actualizar en remoto, también se puede desactualizar. Es decir, se puede instalar una nueva función en el ordenador del coche cuando queramos, pudiendo quitarla igualmente cuando queramos o, como el caso que nos ocupa, cuando quiera Tesla Motors.

Un usuario se compró un Tesla Model S de segunda mano en un concesionario, procedente de una subasta de la propia Tesla. El coche teóricamente contaba con el “piloto automático mejorado” y con el “modo de conducción autónoma completo”, tal como indican los documentos del vehículo. Cuando el concesionario enseñó la unidad al usuario, tuvieron problemas con los mencionados asistentes, pero pensaron que sería un pequeño problema que sería corregido en la siguiente actualización. Sin embargo, no era como ellos pensaban, dichas funciones antes mencionadas habían sido desactivadas por Tesla en remoto.

tesla model s (2)

La historia se ha publicado en Jalopnik, que además adjunta varios documentos sobre el suceso y aclara algunos puntos. Para empezar, Tesla informó al usuario que no había pagado para poder contar con dichas actualizaciones, diciendo que si estaba interesado no habría problema en comenzar con el proceso de actualización, acción que conlleva la nada despreciable cifra de 8.000 dólares, unos 7.368 euros.

Como bien plantean en Jalopnik, el dilema viene porque el usuario compró el coche en base a unas características que presentó el concesionario, que por su parte, compró la unidad directamente a Tesla. Si el cliente compró ese coche con unas funciones instaladas, ¿cómo se entiende que no pagara? Se trata de actualizaciones de pago único, no de suscripciones y por tanto, una vez abonado su coste e instaladas, ¿qué más hay que pagar?

En la subasta inicial y en los documentos que tenía en su poder la concesión que vendió la unidad, no se comenta nada sobre este respecto y Tesla realizó una auditoría en remoto del coche cuando este ya estaba en manos de su propietario y sin avisar con anterioridad. Según parece, este suceso no es aislado, otros usuarios se han visto afectados por cosas similares.

Lo ocurrido ha creado mucha controversia, pues deja una clara sensación de desprotección. Parece ser que en el futuro, cuando compremos un automóvil con actualizaciones, dichas funciones no nos corresponderan pudiendo desactivarlas desde la fábrica y cobrarnos por ellas cuando el fabricante crea oportuno. Es como si a cualquier otro coche comprado de segunda mano, viniera un equipo técnico a quitarle el climatizador por no haberlo pagado.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

Por la misma regla de tres, el anterior dueño compra otro Tesla y no debe pagar un duro por esos extras puesto que ya los ha pagado en el anterior coche y se los han capado al otro dueño, no?
O se hace la ley del embudo??

Sr_Verde
Invitado
Sr_Verde

Que cara más dura…
Entonces, ese hecho afectaría al valor de reventa ¿no?, es decir a pesar de que un usuario se haya comprado un tesla “full equipe”, a la hora de venderlo en la práctica podría estar vendiendo un tesla “mondo y lirondo”, verbigracia de la omnipotente tesla y, en consecuencia, de menor valor.

Javier Costas
Suscriptor

En la venta se tendrá que dejar constancia de que se venden tanto el hardware como el software, y si este último no está pagado, pues se “capa” desde fuera.

Fga
Invitado
Fga

Acaso pensaron que por algún lado Tesla no va a cobrar los mantenimientos?, no tendrás aceites y filtros, pero tienes mucha tecnología que requiere ingenieros detrás.
sds

Francisco Barragán
Invitado
Francisco Barragán

¿Eres Saúl López?

Fga
Invitado
Fga

No


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.